PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV en el Ayuntamiento de Castellón han formalizado hoy la firma del "Reacord de Fadrell" para "mejorar los puntos programáticos" firmados en junio de 2019, establecer criterios de coordinación del acuerdo de gobernabilidad y dar carpetazo a la crisis y "reconducir" las divergencias surgidas en la Junta de Fiestas.

Los tres partidos dan así por finalizada una crisis que se inició el pasado mes de diciembre en torno a las discrepancias sobre la necesidad o no de mantener la Junta de Fiestas.

En una firma materializada en el Menador de Castellón, los portavoces de las formaciones, Omar Braina (PSPV-PSOE), Ingasi Garcia (Compromís) y Fernando Navarro (Podem-EUPV) han asegurado que los partidos, con la firma de los dos documentos, "salen fortalecidos" y supone "una forma de sentar cultura política basada en el diálogo, reconocimiento y respeto de las diferencias", según ha expresado Navarro.

Los tres portavoces han agradecido el trabajo de los miembros de la comisión de seguimiento del Acord de Fadrell, que han mantenido reuniones en las últimas semanas y que han conseguido "salir de este proceso con una propuesta de coordinación muy concreta para mejorar el día a día del Gobierno de la ciudad", ha explicado Fernando Navarro.

El primero de los documentos, en palabras de Omar Braina, se ha establecido con el fin de "reglamentar la coordinación del Acord de Fadrel", porque, ha indicado "faltaba en algunos aspectos, sobre todo en la unidad de Gobierno".

De esta manera, según el portavoz socialista, se pretende "gestionar las diferencias" y facilitar la "lealtad entre los tres grupos".

El documento establece la creación de una comisión permanente para el seguimiento del Acord de Fadrell para "revisar el funcionamiento de la coalición, garantizar el cumplimiento de los acuerdos, coordinar la acción de Gobierno, unificar criterios en caso de divergencias, consensuar posiciones y gestionar diferencias cuando sea imposible conseguir esos consensos".

Ignasi Garcia ha explicado que este "Reacord de Fadrell" es una oportunidad para mejorar los puntos programáticos firmados en junio que pretendían transformar "de forma progresista la ciudad", pues se habían dado cuenta de que "la manera de consensuar no estaba funcionando como toca".

Los tres partidos, ha añadido, "hemos hecho autocrítica y redactado una propuesta de mejora del Acord de Fadrell", y de este modo se ha firmado el segundo documento que pretende "reafirmar la voluntad de dar continuidad y reforzar este acuerdo como el contrato social que Castelló necesita para afrontar los nuevos retos ciudadanos desde diversas consideraciones como la buena fe, la confianza legítima y la lealtad institucional".

Preguntado por las novedades que implica el nuevo pacto en cuanto a las fiestas, Garcia ha indicado que son importantes "desde el punto de vista sentimental", pero "hay otras prioridades" y ha añadido que "en el acuerdo al que hemos llegado todos ganan y todos pierden algo, y eso es importante".

Por último, sobre este respecto Garcia ha indicado que el Partido Socialista "puede contar con nosotros".