Las áreas de Turismo y Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castelló acordaron ayer medidas a adoptar en las playas desde el lunes, 1 de junio, para abrir con máximas garantías para los usuarios, en base a las pautas autonómicas y estatales.

«Estamos acondicionando las playas del Pinar, el Gurugú y el Serradal en base a las directrices sanitarias para que su uso y disfrute este verano se pueda hacer en condiciones de seguridad y de protección de la salud», explicó la edila y presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Pilar Escuder. «Se reforzará el trabajo para que las medidas de aforo y de distanciamiento social en nuestras playas se cumplan e iremos ampliando el protocolo conforme se requiera», agregó el edil de Emergencias, Omar Braina. El lunes iniciarán el servicio de socorrismo y salvamento, y la Policía Local controlará que se cumpla el distanciamiento social y aforo, con puntos de policía cerca del Pinar y el Gurugú.

La parcelación del litoral queda descartada en principio por la amplitud de las playas, si bien sí aconsejan dejar un espacio libre de 10 metros entre la orilla y la primera línea de descanso, para pasear o practicar ejercicio, y evitar las concentraciones. Duchas, lavapiés y juegos estarán precintados y no se podrán utilizar por el momento en esta fase. Tampoco habrá papeleras en la arena para evitar focos de contagio.

Asimismo, la alcaldesa Amparo Marco abordó el plan de seguridad de playas con representantes autonómicos de Justicia y Turismo, y les solicitó mediar ante Costas para ampliar espacios de terraza de los chiringuitos y reducir cánones esta temporada.