El Ayuntamiento de Castelló aprobará, en el pleno del próximo jueves y con los votos a favor de todos los partidos políticos con representación municipal, la declaración institucional presentada por el Acord de Fadrell, en la que solicitan a la Confederación Hidrógrafica del Júcar (CHJ) y al Ministerio de Transición Ecológica una actuación de protección contra las inundaciones en el barranco del Sol en coordinación con el consistorio. El objetivo es dar solución definitiva al problema de inundabilidad y desbordamiento de las aguas que tienen lugar año tras año cada vez que llueve torrencialmente y que se ejecuten estos trabajos que los vecinos, especialmente los del grupo San Agustín y San Marcos, reivindican desde hace más de 50 años.

Si bien la construcción de un colector de pluviales para evitar esas avenidas de agua en el barranco del Sol se contempló en el Plan Director de Inundaciones del 2007 y se incluyó en el PAI Mestrets, la anulación de este sector urbanístico provocó que esta obra quedara sobre la mesa. Además, la CHJ remitió un escrito al Ayuntamiento en el que le denegaba la autorización para las obras de desvío y canalización del barranco «porque no parecía prudente incluir más caudal al Río Seco».

Ahora, el consistorio de la capital ha decidido insistir en la ejecución de estas obras de mejora de este cauce que se desborda cada vez que llueve y afecta de forma negativa a los vecinos.

Por lo que se refiere al resto de declaraciones institucionales: Tres de Vox --violencia hacia la mujer, suministro gratuito de mascarillas y consenso para modificar la ley Celaá--, una de Ciudadanos --defensa del castellano-- y tres del PP --más recursos para centros Atención Primaria, adhesión a la plataforma Más plurales y sobre el proyecto de presupuestos del Estado para Castelló--, estas fueron desechadas para el pleno al no contar con los apoyos de todas las fuerzas políticas en el consistorio de la capital de la Plana.

El pleno también aprobará bonificar el IBI rústico para 2021. La medida contempla una rebaja de este impuesto de un 50% para las parcelas que estén en cultivo y de hasta un 70% a las que, además, tengan o tramiten el certificado de producción ecológica.