Castelló rendirá un tributo a los ayuntamientos democráticos por sus 40 años en el transcurso de la celebración del 768 aniversario de la fundación de la ciudad, que tendrá lugar desde mañana y hasta el domingo. Un acto que, tal y como explicó la alcaldesa Amparo Marco, será el sábado por la mañana en el salón de plenos --los 40 años se cumplieron en abril pero, debido a la cercanía del periodo electoral, el consistorio decidió festejarlo ahora-- y al mismo está prevista la asistencia de todos los alcaldes democráticos que ha tenido la capital de la Plana «y que han estado al servicio de la ciudadanía», así como cargos institucionales.

«Se trata de reconocer el trabajo y esfuerzo que durante estos 40 años de democracia, con sus ideologías diferentes, hemos tratado de llevar a cabo los alcaldes, haciendo lo mejor para Castelló», declaró la primera edil. Marco hizo referencia a que este reconocimiento «también estará dirigido a la madurez democrática de los vecinos». Por otra parte, la concejala de Fiestas y Turismo, Pilar Escuder, dijo que este año habrá dos novedades importantes en la celebración de esta onomástica.

CAVALLERS Y TEMPLERS / Por una parte, la lectura del Llibre dels Fets en la plaza Mayor (sábado a las 18.00 horas) organizada por la Germandat dels Cavallers de la Conquesta --entidad colaboradora en estas celebraciones además de los Cavallers Templers-- y, por otra, la representación de tres microescenas históricas (sábado a las 20.30 horas). La primera de ellas será en la plaza Tetuán sobre Alfons II, primer rei del terme de Kadrell; la segunda, en la puerta de la concatedral de Santa María con el Laude dels tres bisbes; y, la tercera, en la Puerta del Sol bajo el título de La carta d’assentament.

A los asistentes a este acto se les repartirá un díptico con la explicación de las tres cortas representaciones. Así, serán más de 20 eventos de los que los castellonenses podrán disfrutar y entre los que destacan el desfile dels Cavallers hasta la plaza de toros donde tendrá lugar un espectáculo de justas medievales en honor a Na Violant; una visita guiada al Castelló medieval (domingo a las 11.00 horas) o el homenaje de los Cavallers Templers al rey Jaime I en su monumento (domingo a las 13.00 horas).

Marco resaltó la importancia de «poner en valor el privilegio del traslado y el orgullo de ciudad con esta programación.