Sigue pensando que la razón jurídica le ampara, pero en la balanza pesa más la consecución del objetivo al completo. El Ayuntamiento de Castelló hará en las próximas semanas «todo lo posible» para desbloquear el proyecto de reforma del Caminàs, aunque ese todo pueda significar pagar las tasas que le reclama la Generalitat valenciana. Unas tasas de alrededor de 15.000 mil euros que el consistorio entiende que no debe pagar, y que tienen frenado un proyecto de más de cuatro millones. «Llega un punto en el que enrocarnos no tiene sentido», explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, «por lo que haremos todo lo necesario para desbloquear esta situación en las próximas semanas».

Simó detalló los «criterios jurídicos» de los técnicos municipales por los que el Ayuntamiento considera que no debe pagar esas tasas --la ausencia de rédito económico y la condición de administración pública--, una interpretación que choca con la de la Dirección General de Vías Pecuarias, que entiende que el Ayuntamiento debe abonar ese montante por la utilización de la vía. «No estamos pidiendo saltarnos la ley», remarcó Rafa Simó, «y de entrada lo más correcto es hacer caso a nuestros técnicos».

Eso sí, el portavoz del equipo de gobierno confió en «encontar una solución», y subrayó que «lo importante» y «lo que queremos todos» es que «el Caminàs se transforme en una vía amable». El proyecto del Caminàs depende de Conselleria porque se trata de una vía pecuaria de titularidad autonómica. Por ello, el Ayuntamiento necesita de autorización para disponer de los terrenos y poder licitar la obra. Recientemente, la alcaldesa de Castelló Amparo Marco calificó de «marciana» la exigencia del pago de las polémicas tasas.

Pospuesto // Cabe recordar que la tardanza burocrática de la Generalitat valenciana obligó al Ayuntamiento de Castelló a rectificar sus planes, y aparcar la transformación del Caminàs en vía verde. Por ello, para no perder los fondos europeos Feder, redistribuyó los 4,3 millones de euros en proyectos de perfil técnico similar: 3,3 millones al Camí La Plana y el millón restante a carriles bici.