La Concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos de Castelló y la delegación de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, bajo el convenio marco que mantiene con la Generalitat, han acordado instalar 200 nuevos contenedores para la recogida selectiva en la ciudad. El objetivo es que esta medida llegue a todas las áreas de la capital y facilite la separación del vidrio al conjunto de los vecinos. De este modo, distribuirán 149 por el núcleo urbano, 30 estarán en el Grau y otros 21 los destinarán a los puntos de reciclaje de las zonas residenciales periféricas.

NUEVO PROYECTO

Castelló será pionera en la implantación de la campaña de apoyo a la hostelería que promueve Ecovidrio y que pretende facilitar el reciclaje a los locales en cuanto retomen su actividad con la desescalada. Por eso, la mitad de esos nuevos contenedores de calle serán de boca industrial y facilitarán unos provistos con ruedas y un sistema de autovolteo a los locales que lo quieran solicitar y utilizar.

«Incrementaremos en un 40% la red de contenedores de recogida de vidrio con este acuerdo, lo que supone un enorme beneficio para el medio ambiente, ya que una botella cualquiera puede tener hasta 1.000 vidas», afirmó el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, tras reunirse con el gerente de Ecovidrio en la Comunitat, Roberto Fuentes. El edil explica que la medida «es especialmente beneficiosa para el sector hostelero, uno de los más perjudicados en este momento» y al que pretenden facilitar «el trabajo cuando retomen la actividad».

MÁS ESFUERZO

Garcia apunta que «actualmente todavía se generan muchos residuos de vidrio que no se reciclan» y, con acciones como estas, están «invirtiendo esfuerzos para hacer esta separación más accesible para los vecinos de Castelló», argumenta. Eso a pesar de que el reciclaje de vidrio haya crecido durante el estado de alarma en la ciudad hasta casi duplicar el balance.

Con el acuerdo se comprometen a retomar la campaña Ací reciclem vidre durante la celebración de las fiestas de la Magdalena (todavía pendiente de la nueva fecha), si es posible llevar a cabo las acciones que contempla.

Entre las propuestas iniciales figuraban también crear un equipo de educadores ambientales para informar a collas y ciudadanía, entregar cubos con ruedas a las gaiatas, instalar una báscula gigante para las collas participantes en la Mostra Gastronómica y en el concurso de paellas organizado por la colla del Rei Barbut y animar así a las agrupaciones a reciclar durante la semana grande de la capital de la Plana.