Después de que el ministro Ábalos visitara la ciudad hace unas semanas para elevar a Castelló como referente a nivel nacional, el Ayuntamiento puso ayer la primera piedra el camino para aplicar la Agenda Urbana al ser la primera ciudad de España en adherirse a este documento impulsado por el Gobierno. Tras la firma del protocolo por parte del titular de Transportes y Movilidad, el consistorio sentó ayer las bases para empezar a definir esta propuesta que tiene a la sostenibilidad por bandera.

El paso inicial ha sido crear cinco grupos de trabajo, de los que forman parte todos los concejales y técnicos municipales, de acuerdo a los ejes estratégicos del plan y la composición operativa de las áreas de gobierno, con el objetivo de activar todo el proceso de elaboración del proyecto que servirá para definir la estrategia de ciudad orientada a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La metodología de trabajo se abordó ayer en la junta de gobierno local, donde se dio cuenta de la definición de los equipos operativos, las fases del proyecto (diagnóstico de situación; formulación de estrategia; plan de implementación; y diseño del sistema de monitorización y seguimiento), así como el cronograma de actuaciones.

Modelo de ciudad

A través de este proyecto, la alcaldesa, Amparo Marco, destaca que «Castelló será modelo para todo el país en la implementación de la Agenda Urbana», elaborando una estrategia de futuro que integre las diversas políticas urbanas que permitan «transformar la ciudad con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica».

La primera edila tomará las riendas de la dirección política del proyecto, en el que el consejo social también tendrá «un papel destacado» para canalizar la participación, mientras que la dirección técnica recaerá en Carmen Vilanova, directora de la oficina de planificación y proyección económica.

El equipo de gobierno al completo --con algunos ediles en varias secciones-- estará distribuido en cinco grandes áreas: modelo de ciudad y ordenación del territorio; cambio climático, resiliencia y sostenibilidad; cohesión social, igualdad y vivienda; economía urbana sostenible; e innovación digital e instrumentos de intervención y gobernanza. En los próximos días, designarán también técnicos para cada uno de los grupos.

Además de definir la Agenda Urbana de Castelló como instrumento clave de ciudad, el documento busca también es propiciar mejoras a nivel interno sobre planificación, transparencia o participación, e identificar posibles programas y fuentes de financiación sobre los que poder apoyar el despliegue de los proyectos estratégicos del futuro de la capital, con el foco puesto en garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social, ordenar el territorio, hacer un uso racional del suelo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.