Las fiestas de la Magdalena también se implicarán con el medio ambiente. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la concejalía de Reciclaje y Gestión de Residuos que dirige Ignasi Garcia, activará una campaña en la que, a través de varias acciones, implicará a las collas y las gaiatas para que reciclen durante la semana grande. Garcia incidió en la necesidad de «fomentar el reciclaje para conseguir una buena separación que nos permita gestionar correctamente los residuos y cuidar nuestro planeta».

Entre las acciones que el consistorio pretende implementar durante el 75º aniversario de las fiestas destaca la instalación de una báscula tanto en el concurso de paellas organizado por la Colla del Rei Barbut como en la mostra gastronómica promovida por la Federació de Colles, con el fin de que los colectivos participantes puedan reciclar vidrio y participar en el concurso que mide quien lleva más kilos. El ganador se llevará un lote de productos envasados en vidrio, tal y como destacan desde el propio Ayuntamiento de Castelló a este diario.

«INVERTIR ESFUERZOS» / De esta forma, el concejal Ignasi Garcia destacó que desde el consistorio se van «a invertir esfuerzos en que esta sea la Magdalena más respetuosa con el medio ambiente de la historia y que la diversión no esté reñida con la concienciación y la separación de residuos». «Para ello, queremos contar con la colaboración de todo el món de la festa al objeto de poder reducir las grandes cantidades que residuos que se generan durante los días de las fiestas, ya que esta es una cuestión prioritaria». «Al final, ganará la fiesta y ganará la ciudad de Castelló y eso también nos ayuda a vender cultural y turísticamente nuestra oferta de eventos», continuó el concejal responsable de este área.

Finalmente, Ignasi Garcia hizo hincapié en que las medidas de reciclaje que el consistorio lleva a cabo a nivel general en la ciudad --y que ahora llevará a las fiestas fundacionales-- han provocado que en los últimos años haya crecido esta práctica y que sean ya 1,5 millones de kilos los recogidos en el pasado 2019, según los datos de Ecovidrio. Esta cifra supone un incremento interanual del 8,3% y representa el 18,88% de todo el vidrio recogido en la provincia de Castellón.