La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, trabaja ya en promover nuevos acuerdos de intercambio económico y cultural con la ciudad de Ube impulsando diferentes vías de colaboración «para aprovechar al máximo las relaciones con el país nipón y mantener activo el hermanamiento» entre ambas localidades.

Así lo explicó ayer la propia primera edil tras la reunión de trabajo que mantuvo con la delegación japonesa que estos días está visitando Castelló con motivo del 768 aniversario de la fundación de la capital de la Plana. Durante el encuentro, en el que también ha participado el concejal de Deportes, Omar Braina, se han abordado varias iniciativas que servirán para afianzar las relaciones bilaterales entre Castelló y el país nipón.

GASTRONOMÍA / Así, en materia gastronómica, se ha puesto sobre la mesa de trabajo las posibilidades de promocionar productos de la ciudad de Ube en la capital, al tiempo que se intentará impulsar relaciones comerciales para exportar productos de Castelló como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen o el vino, que ya han captado la atención de empresarios del sector de la hostelería de Ube, según la alcaldesa. De hecho, hoy lunes, la delegación japonesa tiene previsto asistir a una jornada de importación y exportación que se celebrará en la Cámara de Comercio.

TOKIO 2020 / En cuanto al deporte, se han abordado las posibilidades de colaboración y se han asentado las bases para futuros intercambios, aprovechando, además, la participación de atletas de Castelló en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020, según ha anunciado Omar Braina.

Por lo que respecta a las fiestas, también se han estrechado lazos para dar a conocer en Ube las celebraciones de la Magdalena, que ya cuentan desde hace años con la declaración de Interés Turístico Internacional.

Otro de los asuntos que se han tratado en la reunión es la organización del Foro España-Japón que tendrá lugar en Castelló en el mes de noviembre. Se trata de la cumbre bilateral más importante que se realiza entre ambos países y al que asistirán autoridades, empresas e instituciones públicas. Será la cita más relevante del año para impulsar las relaciones económicas. «Castelló se convertirá en el puente entre España y Japón para establecer y consolidar relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio», explicó la alcaldesa.