Ignasi Garcia, concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, confirmó la recuperación de 390,32 toneladas de ropa usada en el transcurso del 2019.

Castelló dispone de una red de 54 contenedores específicos para arrojar las prendas que las familias ya no necesiten. «El consistorio apostará por reforzar este servicio para mejorar la efectividad y facilitar el depósito en los puntos de la ciudad donde más ropa recogemos», indicó Garcia.

El presupuesto del 2020 incluirá una partida para «fomentar e incrementar la recogida de ropa», confirmó. También hizo hincapié en la importancia de llevar las prendas que ya no se necesitan a los contenedores adecuados. «Aún tenemos margen de mejora en la ciudad», afirmó, por eso considera que es necesaria dicha partida presupuestaria.

Dejando la ropa en el container específico «tiene una segunda vida, bien para ser reutilizada, transformada o reciclada correctamente», señaló. La recogida es «especialmente importante» para el edil de Reciclaje, «puesto que la producción de textiles y el vertido incontrolado de los mismos son dos actividades altamente contaminantes», subrayó.

Según la empresa concesionaria del servicio (Reciplana), en los meses de mayo y junio realizaron la mayor recogida de toneladas de ropa, con casi 43 y 47 recuperadas, respectivamente.

Según el registro municipal, la tendencia en el depósito de textiles aumentó de nuevo durante los meses de octubre y noviembre, con 38,6 y cerca de 39 toneladas de prendas recogidas.

legislación // Garcia insistió en la idea y la necesidad de que «el nuevo Gobierno progresista legisle en la industria y en la gestión del residuo textil como lo ha hecho con los envases y el vidrio».

«La normativa estatal tendría que ir orientada a tratar este residuo de manera que no genere un impacto ambiental», explicó el edil. Garcia cree que la ley española debe ayudar a reducir el impacto ambiental del sector.