Castelló activará próximamente una campaña contra el vandalismo en el Bicicas tras el repunte en robos y daños a bicicletas que se ha experimentado en los últimos meses. Así lo confirmaron fuentes del Ayuntamiento a este diario, quienes destacaron que las sustracciones de estos vehículos se han multiplicado por cinco en los últimos tres años. Si en todo el 2016 fueron 116 los robos de estas bicicletas, hasta la fecha ya son 419, siendo junio, julio y agosto los meses preferidos por los ladrones ya que del total de esas 419, el 78% se produjeron durante el reciente verano.

La campaña estará orientada a sensibilizar a los usuarios del problema que supone este fenómeno para el correcto funcionamiento del servicio. Por un lado, «se pretende disuadir a las personas que realizan los actos vandálicos a través de las consecuencias que puede tener para ellos y, por otro, concienciar a los usuarios de lo importante que es notificar un acto vandálico o un desperfecto en el mismo momento que se detecte, porque se puede intervenir y las bicicletas estarán el menor tiempo posible fuera de circulación», destacaron ayer las mismas fuentes oficiales.

Por este motivo, el consistorio realizará en breve acciones en las propias bancadas y en las bicicletas mediante carteles y también pegatinas con los siguientes lemas: El vandalismo no es un juego. Cuida Bicicas, cuida tu ciudad, Antecedentes penales por destrozos en bancadas, Ir a juicio por destrozos en una base de Bicicas te puede costar más de 1.000 euros o El vandalismo hacia Bicicas se ha triplicado desde 2017.

Por lo que se refiere a las intervenciones realizadas en el taller del servicio municipal del Bicicas, durante los primeros nueve meses del 2019, la cifra ya supera las 7.000 frente a las 11.981 del 2018 o las 10.833 registradas en el 2017, tal y como confirman los datos municipales.