+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SANIDAD

Castelló sufre las peores demoras de la Comunitat para las cirugías

El Provincial con 154 días y el General, con 140 encabezan los centros con las mayores esperas

 

Más de 60.000 pacientes de la Comunitat aguardan una intervención quirúrgica. De ellos, 12.841 aguardan más de 180 días. - MEDITERRÁNEO

MARI CARMEN TOMÁS
13/02/2020

El Hospital Provincial y el departamento de salud de Castellón encabezan el ranking de la Comunitat de centros con los tiempos medios de espera más prolongados para someterse a una intervención quirúrgica. Así, si en la Comunitat, la demora estructural se sitúa en 86 días, el Consorcio Hospitalario Provincial ocupa la primera posición con 154 jornadas y, segundo puesto, el área que depende del General de Castelló, con 140. Así lo reflejan los datos, a 31 de enero de 2020, que presentó ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

El departamento de Vinaròs es el cuarto a nivel autonómico con 124 días, tres menos que el Hospital General de Valencia.

Unas cifras que excluyen a aquellos pacientes que han rehusado ser intervenidos en un centro concertado, dentro del plan de choque, o público o han demorado voluntariamente la cirugía por motivos personales.

En total, en la provincia de Castellón, hay 8.358 pacientes que esperan pasar por el quirófano. De ellos, más del 70% se agrupan en tres especialidades: Oftalmología (2.765), Cirugía ortopédica (2.027) y general (1.303). La de cataratas es la que cuenta con más pendientes, con 2.609.

MÁS DE 180 DÍAS // De estos, 2.919 castellonenses llevan aguardando más de 180 días, aunque la Conselleria de Sanidad se ha marcado el objetivo de dejar a cero esta lista al final de la legislatura.
En intervenciones generalistas, la demora media estructural a nivel autonómico es de 68 días. En el General de Castelló, son 116 jornadas, el peor tiempo a nivel provincial y autonómico.
En Ginecología, donde el promedio autonómico es de 71 días, el Comarcal de Vinaròs ocupa el farolillo rojo provincial con 38, pero el centro de la Comunitat que más negro lo tiene en esta especialidad es el General de València, con 156. En Oftalmología, los valencianos aguardan 62 jornadas, aunque el furgón de cola autonómico lo ostenta el Provincial de Castelló con 143 días.
Esta es la primera vez que se ofrecen datos por departamentos. A partir de ahora, así los publicará mensualmente la Conselleria de Sanidad en su web.

OFTALMOLOGÍA // Desde la dirección se remarcó que «la mayor parte las especialidades quirúrgicas del Provincial están por debajo de la espera autonómica». Por ejemplo, la media de cirugía general es de 62. Además, hay cirugías que solo los practican ellos en Castellón, como la plástica, que suma 211 jornadas. Además, añaden que este espacio asume todas las intervenciones oftalmológicas de la Plana.

TRAUMA // A su vez, en traumatología (218 días) cada año unas 2.000 personas a las que no les pertenece este centro solicitan ser intervenidas allí por el reconocido prestigio de sus profesionales aun sabiendo que puede demorarse. Por último, defienden que son un centro eminentemente oncológico, procedimientos urgentes que se imponen al resto de intervenciones. Procedimientos que, además, son largos y complejos y suponen ocupación de quirófanos por largo espacio de tiempo. 

   
1 Comentario
01

Por amonra51 12:54 - 13.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esas listas no son verdad. Son mucho peores. Una vergüenza para los que gobiernan, y mas para los que gobernaron expoliando la comunidad, y provocando en parte esta situación.