El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, transformará en un nuevo espacio natural y de ocio una parcela degradada de la Marjalería situada junto al Grau, en la avenida del Mar. El proyecto en el que trabaja el departamento de Fernando Navarro propone adecuar paisajísticamente esta zona con la creación de una laguna existente a través de las acequias existentes más la ejecución de viales patronales con puntos de observación e instalación de paneles informativos.

Se trata de la primera actuación de las Rutas del Agua, que contempla la recuperación de zonas degradadas de la marjal y el desarrollo de itinerarios ambientales. El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, explicó que esta propuesta «quiere poner en valor nuestros ecosistemas recuperando zonas degradadas de la Marjalería y propicia un nuevo recurso de un turismo de baja intensidad».

LOS DETALLES / La primera propuesta se ha planificado en unos terrenos emplazados en la avenida del Mar, junto a la rotonda de entrada al Grau, que ahora se caracterizan por su mal estado. Esta parcela está calificada como suelo dotacional y el presupuesto de la ejecución se sitúa en los 61.400 euros, una partida que forma parte del modificado de crédito de 630.000 euros que aprobó recientemente el pleno municipal para inversiones del Pla Castelló en Verd.

El proyecto propone la puesta en valor de varias acequias y zonas de cultivo existentes en la zona mediante el desarrollo de una laguna con dos islotes que fomentará la fauna que habita en este entorno de marjal, al mismo tiempo que adecúa paisajísticamente este espacio degradado. Navarro explicó que se procederá a la naturalización de la laguna eliminando los residuos existentes, restaurando taludes y eliminando cañaveral, además de impulsar viales peatonales con zonas de observación y descanso que contará con jardineras con vegetación arbolada y arbustiva, mobiliario, señalítica y un sistema de riego e instalación de trípticos con fines didácticos.