Castelló contará con un protocolo unificado de respuesta contra la violencia de género para unificar la respuesta y la ayuda a las víctimas con la aprobación este jueves, en el pleno municipal, del documento con el que el consistorio establecerá procedimientos de actuación y coordinación de los diferentes departamentos y servicios implicados en la intervención de estos casos.

Según detalla la nueva estrategia, el objetivo es garantizar «una intervención coordinada, especializada, integral, de calidad y con enfoque de género y mejorar las condiciones de vida de las víctimas de la violencia de género». El Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO) será el organismo encargado de gestionar las alertas recibida desde cualquier sección del Ayuntamiento y centralizará tanto las atenciones como el seguimiento a las mujeres que por su situación lo puedan requerir.

La concejala de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz, explicó que «nuestro objetivo es actuar con la mayor rapidez posible y con todos los recursos municipales a nuestro alcance para ayudar a las mujeres a superar la situación y garantizar su bienestar». Es por ello que el protocolo supone la creación de unos criterios para mejorar la atención a mujeres y sus descendientes y optimizar recursos.

«Si, por ejemplo, se detectan casos de violencia desde áreas como Empleo o Vivienda, facilitaremos que esta información llegue cuanto antes al SIO y puedan asistir a las personas que lo necesiten», aclaró Ruiz al respecto.

El documento

El protocolo incluye información del marco normativo básico de violencia sobre la mujer y sobre las diferentes manifestaciones de la misma. Está enmarcado en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, y ha sido elaborado por profesorado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I.

Se trata de un documento transversal, ya que en su elaboración han participado las concejalías y los departamentos municipales responsables de la atención directa o indirecta de mujeres víctimas de violencia de género.

Para evaluar su funcionamiento, el consistorio constituirá la Comisión de Seguimiento y Coordinación, en la que participarán las áreas implicadas directamente en en la materia. Existirá, del mismo modo, una mesa técnica encargada de elaborar los documentos de derivación e indicadores de seguimiento, proponer mejoras y ampliaciones y detectar posibles desajustes en la coordinación.

Por último, el personal municipal será formado previamente para conocer cómo actuar en cada situación y las herramientas disponibles para derivar a las víctimas durante el proceso de ayuda.