Castellón, de cara a estos días de fiestas navideñas, activa su dispositivo antiemergencias, de la mano del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, coordinado con los medios asignados por la Generalitat. Son, en total, 190 efectivos diarios listos para actuar, con 100 vehículos, un helicóptero y un avión air tractor. Se incluyen en el operativo los bomberos profesionales, además de sus unidades especiales de rescate de montaña, acuáticos, de salvamento, bomberos voluntarios, efectovivos de Protección Civil, unidades de forestales, operadores de comunicaciones y personal de coordinación y mando del Consorcio Provincial de Bomberos, según explicó ayer Luis Rubio, diputado del área.

Rubio avanzó que «a priori no hay previsión de ninguna situación especial de riesgo derivada de una meteorología adversa, pero la Diputación ha activado sus medios». No obstante, llamó a la «prudencia y prevención de incendios en viviendas, pues con la llegada del frío es cuando más casos urbanos se producen» y a pela a «extremar las precauciones en áreas forestales, en plena sequía, lo que conlleva peligro en estas zonas de montaña».

Como si de un anillo de seguridad se tratara, el plan antiemergencias se encuentra estratégicamente distribuido para dar rápida respuesta a cualquier emergencia. Para ello, el Consorcio Provincial dispone de una red de cuatro parques profesionales en Benicarló, Orpesa, Nules y Segorbe, a los que se suman los cinco de bomberos voluntarios en Morella, Benassal, Atzeneta, Llucena y Onda, una base de Protección Civil en Almassora y los parques rurales de emergencia, donde tienen la base las 15 unidades de forestales asignadas a este organismo por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

«Este es el dispositivo fijo diario, pero se ampliaría en caso de emergencia», según el diputado delegado de Bomberos.