El Ayuntamiento de Castellón está ultimando flecos para materializar la que será la primera compra de vivienda social por parte de la administración municipal. Una medida negociada por el equipo de gobierno (PSPV y Compromís) y su socio del Pacte del Grau (Castelló en Moviment) en los presupuestos de este año, que permitirá ampliar el parque de vivienda social de la ciudad y que ha conseguido un último espaldarazo importante con la reciente firma de un préstamo a través del que se conseguirá la financiación necesaria. En principio, la partida presupuestada para la adquisición de inmuebles a destinar a situaciones de emergencia habitacional es de un millón de euros. Hoy por hoy, desde la Oficina de Vivienda se trabaja en las bases que han de regir la compra. Una tramitación compleja que asume por primera vez el consistorio castellonense.

La convocatoria debe ser pública, especificando las características que deben cumplir las viviendas que podrían entrar a formar parte del parque social. Inicialmente se llegó a hablar de la compra de 14 viviendas, pero la cifra podría varias. Actualmente, en la ciudad hay unas 220 viviendas sociales, en más de 60 de las cuales se han realizado reparaciones en el último año, dentro del programa Jornals de Vila, cuyos usuarios han trabajado para poner en orden el parque de vivienda social, ante el «caos» que ha denunciado en varias ocasiones que se encontró este equipo de gobierno.

AYUDAS // Paralelamente, ya se han publicado las nuevas ayudas a reformas y alquiler social, con un montante total de 260.000 euros. La línea de rehabilitación interior está dotada con 156.000 euros y las destinadas al alquiler social tienen un presupuesto de 60.000 euros. Otra subvención, de 5.000 euros, es para la obtención del certificado de eficiencia energética. También hay ayudas para la obtención del informe de evaluación de edificios, con un presupuesto de 39.000 euros.