El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Infraestructuras, potencia el uso sostenible de los recursos hídricos. La alcaldesa, Amparo Marco, visitó las obras en la ronda Norte y bulevar Río Seco, las dos zonas que se han añadido a los otros proyectos en marcha con el mismo objetivo, que es «conseguir que Castellón avance como ciudad sostenible aprovechando todos los recursos disponibles para evitar el malgasto de agua», subrayó Marco.

En concreto, los trabajos en ejecución permitirán el riego con agua regenerada de una superficie de 39.567 m2 distribuida en varios puntos de la ronda Norte, la avenida del Riu Sec y el parque del Pont de Ferro, con un volumen anual de agua de 53.020 m3, «lo que equivale a 21 piscinas olímpicas», detalló la alcaldesa, a pie de obra, en una visita en la que también participó el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y los técnicos de Facsa Manolo Breva, jefe de abastecimiento de Castellón; Miguel Ángel Martínez, técnico de explotación del abastecimiento; y Joaquín Ribes, que es el encargado general del abastecimiento de aguas potables de la empresa.

AMPLIACIÓN // Hasta ahora se utilizaba agua regenerada en el riego del parque litoral de la playa del Pinar y también del propio parque del Pinar, en una superficie que abarca unos 160.800 m2.

Y desde el pasado mes de marzo esta extensión se incrementó en 197.760 m2 más y suma a día de hoy espacios verdes como los que están ubicados en las inmediaciones del bulevar Blasco Ibáñez, el parque Manuel Babiloni del Auditori, el de Rafalafena, el PAU Lledó y las zonas verdes que hay en la ronda Norte.

Marco reiteró la importancia de impulsar desde la administración municipal proyectos que contribuyan «a hacer una mejor gestión del agua y que supongan un mayor y mejor aprovechamiento de recursos alternativos como el que generan las depuradoras». Toda la instalación necesaria para este riego con agua regenerada --incluidas las tuberías, gomas de riego por goteo, alcantarillas, paneles informativos y otros materiales-- se identifica a través del color morado, de forma que quienes visiten los espacios sepan que se están regando con agua regenerada.