Las mujeres mayores de 18 años o entre 8 y 11, de Castellón, vinculadas al món de la festa sin distinción de entes, que quieran ser reina de las fiestas, mayor e infantil, de Castellón para el 2017 podrán presentar desde el 2 al 20 de julio sus candidaturas en el Palau de la Festa. Es el calendario inicial fijado por el Patronat de Festes, que amplía así el plazo de admisión de candidaturas al mes de julio, pues el año pasado la recogida de las plicas cerradas con las aspirantes fue del 18 de mayo al 3 de julio, según fuentes del ente.

Patronat y Junta están ultimando una nueva normativa revisada de elección de las máximas representantes de la Magdalena y las fiestas de Castellón, “más abierto, participativo y de consenso”, que deberá estar lista en poco más de un mes, para entrar en vigor cara al 2017, el 29 de julio, último viernes de mes, como ya es tradición, tal y como se aprobó en pleno.

ELECCIÓN // Los encargados de la elección --que no tienen especificados los baremos-- serán una treintena de personas, entre los miembros de la Junta y el consejo rector del Patronat, desde los cargos políticos presididos por la concejala de Fiestas, Sara Usó, a los representantes festeros, como Andrés Bort, de la Gestora de Gaiates; Raúl Martí, de Festes de Carrer; José Juan Sidro, de collas; y Sixto Barberá, de entes vinculados. Las aspirantes deberán incluir en el sobre un formulario en el que se indica si se presenta a reina o a dama de la ciudad, mayor o infantil, los datos personales y de domicilio, además de un currículo festero, estudios y la conformidad a asistir a todos los actos oficiales en los que se la requiera, además de un vídeo de 2 minutos explicando por qué se quiere representar a la ciudad.

Fuentes de la Junta señalaron ayer que la normativa “aún es un borrador que debe aprobar el consejo rector”. Desde el Patronat indicaron asimismo que “será consensuado”, y explicaron que “el trabajo está muy avanzado para arrancar este año”. H