La provincia de Castellón pulveriza todos los récords en bous al carrer, con un arranque triunfal de la temporada, ya que se han registrado 252 festejos en los primeros tres meses del año. Las estadísticas que maneja la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias, dependiente de Presidencia, reflejan que es el mejor inicio de campaña desde que se recopilan datos. El año pasado, durante el primer trimestre, se contabilizaron un total de 223 actos taurinos.

Estas cifras refrendan las aspiraciones de la provincia para este ejercicio, donde el objetivo es alcanzar los 6.000 festejos, frente a los 5.371 del pasado año, lo que supuso un considerable incremento respecto al 2016, cuando fueron 4.688. La provincia vuelve a dejar constancia de la gran afición existente, al ser la zona de España donde más actos taurinos en la calle se registran.

a por 10.000 festejos // De ahí que, con el indispensable impulso castellonense, la Comunitat espera superar en este 2018 la anhelada barrera de los 10.000, ya que, en el 2017, hubo 9.715, la cifra más alta de los últimos diez años, según la memoria presentada por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, que avanzó hace meses atrás Mediterráneo.

Un total de 270 municipios de la Comunitat, 125 de ellos en la provincia de Castellón, contaron con bous al carrer el año pasado. Julio, agosto y septiembre concentran el grueso de celebraciones taurinas del año, aunque la actividad taurina es constante todo el año, incluso en diciembre se registraron cinco festejos.

CONSULTA ALEGAL // Una cifra que podrá subir, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 10 de Valencia, que ha declarado alegal y, por tanto, contrario a la legislación, el procedimiento de participación ciudadana que llevó a cabo el equipo de gobierno de Xirivella (PSPV, Compromís y En Comú Podem) para prohibir los festejos taurinos. Así, la justicia abre la puerta a revocar las consultas populares para prohibir estos actos.