Los centros especializados, el Hospital Provincial y los cuatro de día dedicados a los trastornos acogen una media de 400 consultas diarias de pacientes de salud mental. Así lo recogen los datos de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública que hacen referencia a las atenciones relativas a psicología clínica y psiquiatría para adultos e infantil, además de enfermería, psicología y psiquiatría de salud mental. Además, el Provincial acoge 12 urgencias al día relacionadas con esta patología.

Unas cifras que, según explica el jefe de la Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental del Hospital Provincial, Ramón Palmer, están dentro de los parámetros que se establecen a nivel nacional. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebró ayer, Vicente Savall, psicólogo de la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (AFDEM), explica que dentro de estas patologías se encuentran, entre otras, la esquizofrenia, las personas bipolares, «aunque la depresión es el trastorno más común y cada vez afecta a más personas». De hecho, Palmer asegura que el 15% de la población de la provincia de Castellón «la padece». «Esta puede ser endógena, provocada por situaciones diarias como puede ser la pérdida de algún ser querido, o caracterial, es decir, que es intrínseca a la persona», concreta Palmer a este diario.

SÍNTOMAS Y REIVINDICACIONES / La detección precoz es fundamental para poder tratar la enfermedad mental ya que el 70% de este tipo de patologías se manifiesta ya en la franja de la adolescencia.

Abandono del centro educativo, de las amistades o la higiene, la reclusión en uno mismo, alucinaciones o delirios son algunos de los síntomas de algunas de estas patologías, que afectan de lleno a todo el núcleo familiar del paciente, explica Savall. De hecho, se suele detectar entre los 18 y los 25 años y la padecen tanto hombres como mujeres.

Por lo que se refiere a las reivindicaciones, el representante de AFDEM se muestra partidario de que la enfermedad se ha de abordar de forma integral y de forma conjunta con la medicación, psicoterapia, rehabilitación, ayuda a la familia o apoyo domiciliario, además de potenciar la reinserción laboral o los estudios para las personas con enfermedad mental. «Es necesario ayudar al paciente a encauzar su vida pasados los años dolorosos de la enfermedad», destaca. Además, una de cada cuatro personas con discapacidad sufre esta situación y, según la Confederación Salud Mental España, los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el 2030.

CONCIENCIACIÓN // La rápida actuación en adolescentes y niños víctimas de algún delito es muy importante ya que, según el doctor Palmer, el 80% desarrollará algún tipo de enfermedad mental si no se le trata. Por este motivo, y con el fin de concienciar a la población, una firma de laboratorios pone en marcha la campaña de sensibilización Cuida tu salud mental en las farmacias.