La provincia de Castellón atendió a un total de 554 mujeres víctimas de violencia de género durante la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, según los datos publicados por la Generalitat, de las que un 27% responden a nuevas altas de expediente.

El informe refleja que en todo el territorio de la Comunitat, las oficinas de Asistencias han atendido a 3.466 mujeres víctimas de violencia de género, de las que más de medio centrar proceden de registros en centros de Castellón y, según los datos, se generaron 152 asistencias por primera vez --un 27% en la provincia frente al 23% de la Comunitat--.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, agradeció durante una reunión con los coordinadores de las oficinas de la Comunitat «la labor del equipo de profesionales de la red, que atendió a 5.819 personas en los 99 días que ha durado la alarma, de las que casi el 97% eran mujeres».

LA MEDIA // Del documento se puede extraer, no obstante, que la media de víctimas asistidas durante la alarma ha sido de 411 a la semana (59 al día) en toda la Comunitat, mientras que en el 2019 la cifra alcanza las 503 (72 al día), por lo que se observa una disminución del 18,29%.

Por su parte, los centros Mujer 24 Horas asistieron a 3.511 mujeres durante la alerta sanitaria, de las que 795 acudían a este recurso por primera vez. Así lo manifestó ayer el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, durante su comparecencia en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts. En este contexto, se produjeron un total de 13.752 atenciones telefónicas, ya que según explicó Ibáñez, «el seguimiento se hizo de forma más intensa debido al peligro por la convivencia absoluta entre víctimas y agresores».

RESPONSABILIDAD CONJUNTA / Los datos muestran cómo se dispararon las llamadas a estos centros por parte del entorno, ya que el 35% de las consultas se realizó a través de amigos y familiares de las mujeres afectadas. «Estos datos evidencian un cambio de paradigma en la sociedad, asumiendo una responsabilidad conjunta en la lucha contra la violencia de género», destacó Ibáñez.

El secretario autonómico hizo un llamamiento durante la ponencia para «mantener la unanimidad democrática ante esta lacra y tender puentes seguros para que las mujeres puedan salir del contexto de violencia»; y recordó la inversión destinada tanto a víctimas como a familiares, puesto que según la Conselleria, se repartieron de forma directa entre los recursos residenciales de mujeres víctimas de malos tratos en todo el territorio valenciano 1.409 botellas de hidrogel, 21.080 mascarillas y 224 mascarillas infantiles, 3.500 guantes y 565 protectores faciales.