El informe sobre el estado de liquidación del presupuesto municipal de Castellón correspondiente al 2016, de 1 de enero hasta el 30 de septiembre, al que ha tenido acceso este periódico, contempla un remanente que supera los 31,3 millones de euros.

En base al mismo documento, este remanente se desglosa de la siguiente manera: 4,7 millones de la partida de gastos de personal; 12 millones de gastos corrientes en bienes y servicios; 413.652 de gastos financieros; 2,7 millones de transferencias corrientes; 1 millón del fondo de contingencia y otros imprevistos; 10,1 millones de inversiones reales; 163.500 euros de la partida de transferencias de capital; y 92.336 de activos financieros.

Además, la liquidación del presupuesto de este año, a 30 de septiembre, refleja que a los 159 millones de euros presupuestados en total, se han sumado 9,2 millones de euros a través de modificaciones, hasta sumar un total de 168 millones de euros.

Aunque el remanente definitivo del 2016 no se conocerá hasta el próximo mes de marzo, como avanzó el concejal de Hacienda, Antonio Lorenzo, en la reciente presentación de los nuevos presupuestos, la previsión es que se superen los 22,6 millones con los que se cerró el año 2015.

EN QUÉ SE INVIERTE // De estos 22,6 millones de euros; 3,1 se han destinado a hacer frente al pago de obligaciones pendientes de aplicar y créditos comprometidos para inversiones financieramente sostenibles. Además, 5,3 millones de euros han sido para un colchón financiero para continuar rebajando el periodo medio de pago a proveedores y para reducir el dinero que se pide a los bancos en cuentas de créditos. También se ha amortizado deuda por valor de 5,4 millones y se han destinado los otros 8,7 millones a inversiones sostenibles.