Castellón batió ayer el récord histórico de precipitaciones que han caído en 24 horas en la provincia, con los cerca de los 200 l/m2 en la Pobla, los 170 en Burriana, 162,6 en la zona del aeropuerto, 161 en Torreblanca, los 150 en Almassora, los 159 en Orpesa o los 100 en Benicàssim, según los últimos datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología. Fuentes de la misma afirmaron que nunca ha habido un día con más lluvia como el de ayer y esta situación provoca que se superen los 200 l/m2 acumulados en un mes en Castellón porque, en más de 100 años de datos, desde 1911, nunca lo había hecho en primavera (marzo, abril o mayo). La última vez que se superaron los 200 l/m2 en la provincia fue durante el mes de septiembre de 2009. «Desde luego, lo sucedido el 31 de marzo, es excepcional al tratarse de este mes, muy poco favorable para este tipo de precipitaciones», afirmaron expertos de la Agencia.

En el mismo sentido se pronuncia el catedrático de Meteorología de la UJI, José Quereda, quien confirmó que la red universitaria que recoge estos registros «también han dado valores máximos históricos de precipitaciones en 24 horas». En el observatorio del Faro del Puerto se han obtenido 102 l/m2; 139 l/m2 en el Desert; y 158 l/m2 en Benlloch en solo un día. En cuanto al campus de la Universitat han sido 86 l/m2 y «todos ellos superan lo que hasta ahora constituía el récord, ampliamente superado».

Por otra parte, y debido a estas fuertes precipitaciones, el Consorcio Provincial de Bomberos realizó ayer un total de 91 rescates de personas que habían quedado atrapadas por el agua en sus viviendas o lugares de trabajo en diversas localidades como Peñíscola, Vinaròs, Benicarló, Vilafamés, Traiguera, Almassora, Burriana y Orpesa. Para realizar los 87 servicios (41 de ellos corresponden a salvamentos), el Consorcio Provincial puso a disposición de la seguridad ciudadana 12 dotaciones de bomberos y tres unidades de bomberos forestales, además de una unidad de rescate con varios botes y una moto de agua que fue utilizada en las zonas más inundadas. El diputado Abel Ibáñez dijo que no se produjeron desgracias personales.