El pleno más rápido de lo que llevamos de legislatura en la capital de la Plana --apenas 40 minutos de duración-- dejó el anuncio de actuaciones de tipo social que va a llevar a cabo el equipo de gobierno, con las personas mayores como principales beneficiarias. De este modo, todos aquellos que lo soliciten podrán acceder a un detector de humos gratuito y a un servicio de teleasistencia ampliado, de tipo integral.

Fue el pleno de los acuerdos, ya que se aprobaron las dos mociones sometidas a votación. La que hace referencia a la instalación de detectores la presentó el PP, a imagen del programa que la Diputación Provincial lleva a cabo en los pueblos del interior. Su portavoz, Begoña Carrasco, se felicitaba por el apoyo “unánime” a esta mediad, que permitirá a los vecinos mayores de 70 años instalar de forma gratuita un detector de humos en la vivienda con el objetivo de prevenir incendios.

El resto de grupos, pese a aceptar la moción, hicieron observaciones a la misma, como por ejemplo José Antonio Zamora, de Ciudadanos, que pedía saber cuánto costará la iniciativa --”menos de diez euros por vivienda”, le replicó Carrasco--; y también el edil de Bienestar Social, José Luis López, que culpó a los populares de retirar la teleasistencia.

SERVICIO AMPLIADO // Precisamente respecto a este servicio habló López. Este proporcionará “una atención más integral” a las personas mayores, al “permitir atender una emergencia los 365 días del año, además de hacer un seguimiento y control de los usuarios”. De hecho, indicó que pese a haber apoyado la moción del PP, la nueva teleasistencia ya contemplaba este servicio.

El edil de Bienestar Social del bipartito reveló también que se está trabajando para regularizar la situación de los inquilinos ilegales de seis bloques de viviendas del barrio de San Lorenzo, en el caso de que acrediten que no tienen recursos económicos. “No está habiendo desahucios”, remarcó, pese a las acusaciones vertidas desde Ciudadanos.

Este grupo impulsó la segunda de las mociones que se aprobó ayer --aunque con la abstención de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment--, en la que se instaba al Ayuntamiento a trabajar para la correcta señalización y mantenimiento de las carreteras.

En cuanto a declaraciones institucionales, Castellón rechaza las guerras, pide apoyo al sector pesquero, solicita a Renfe más trenes para Magdalena y reclama de nuevo, aunque esta vez al Consell y al Gobierno central, una mejor señalización de las carreteras. H