El equipo de gobierno de Castellón está trabajando en la creación de un nuevo centro de día en la ciudad, aunque en estos momentos no puede adelantar cuál va a ser su ubicación ni si la partida para poner en marcha esta infraestructura se incluirá en los presupuestos del año que viene; y en paralelo, busca derivar pacientes hasta el centro del Grao. El bipartito responde así a la reclamación de la Asociación Provincial de Familiares de Personas afectadas de Alzhéimer (AFA), que ha solicitado impulso para este proyecto.

Lo manifestó ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien indicó que el emplazamiento previsto, en Tetuán XIV, depende de las negociaciones con el particular propietario de parte del complejo, que el Ayuntamiento está intentando adquirir en su totalidad. “Estamos trabajando para ver si se puede construir ahí o en otro sitio”, explicó Marco.

En este sentido, desde el bipartito se prevé dar un mayor impulso al centro de día situado en el Grao de Castellón, que pretenden que tenga “más usuarios” de los que tiene hasta el momento.

Desde la Concejalía de Bienestar Social y Dependencia señalan que hay prevista una partida en el presupuesto del 2017 para inversiones en centros de respiro y en centro de día para atender a las personas con alzhéimer y a sus familiares. Asimismo, destacan que este año ya hay vigente un convenio con la Fundación Salomé Moliner para el apoyo a usuarios y familiares de enfermos en los centros de respiro; y que la Concejalía pretende mejorar su dotación económica “dada la importancia del alzhéimer en la sociedad”, argumentan.

IMPULSO // En AFA existe “confianza” en que se dé un impulso al nuevo centro de día, y así se lo han “hecho saber a la alcaldesa”, según concretó el máximo responsable de la federación valenciana, Emilio Marmanéu.

Desde la asociación destacan que esta enfermedad afecta a más de 14.000 castellonenses y conviven con ella cerca de 60.000 personas en la provincia. También subrayan la necesidad de establecer una red asistencial en las comarcas del interior. H