El área de seguridad pública del Ayuntamiento de Castellón cuenta para el 2017 con un presupuesto que supera los 24,2 millones de euros, un 20% más que hace dos años. El total se divide en tres departamentos: seguridad ciudadana (que incluye Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana), bomberos municipales y Protección Civil, cuyas partidas han ido al alza desde el 2015.

Seguridad ciudadana, con 16,9 millones de euros presupuestados para el 2017, ha experimentado un incremento del 14%; bomberos, con 6,9 millones, un aumento del 30%; y Protección Civil, con 434.000 euros habilitados, ha crecido un 263%.

El motivo de este destacado aumento --de 83.000 a 434.000 euros-- reside en el hecho de que, a partir del próximo año, Protección Civil asumirá la supervisión y coordinación del contrato de salvamento de playas, que hasta ahora era tarea del Patronato de Turismo. Un contrato que ronda los 350.000 euros y que recaerá en los especialistas en salvamento de playas y no en turismo. El incremento de la cuantía también se debe a la elaboración del plan territorial de emergencias y Seguridad, que se está concluyendo, y a los planes de emergencias y autoprotección de edificios municipales, entre otros.

El concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, destacó que el presupuesto «permitirá adaptar la equipación, los medios y las estrategias a una ciudad como Castellón, de 170.000 habitantes, impulsando un concepto de seguridad pública integral».

Además, detalló algunas de las inversiones, como la adquisición de una autoescalera para los bomberos «con una inversión de cerca de 900.000 euros, que sustituirá a la actual, que tiene una antigüedad de 18 años» y se utiliza en un 30% de los servicios. Esta autoescalera permitirá atajar con mayores garantías la propagación vertical de incendios hasta los 70 metros de altura. La inversión global destinada a bomberos ascenderá a 1,2 millones de euros, que se suma al medio millón invertido en el 2016 en la dotación de un nuevo uniforme de última generación y la adquisición de un vehículo autobomba estrecho para mejorar la respuesta ante emergencias en el casco histórico y las calles estrechas.

POLICÍA DE PROXIMIDAD // En cuanto a la Policía Local, «el gobierno municipal está haciendo un esfuerzo importante por adaptar dotaciones técnicas de la policía a la estrategia de Policía de Proximidad que se implantará de forma definitiva en el 2017». En este sentido, Lorenzo recordó que Castellón va a disponer de una nueva sala de emergencias y seguridad adecuada al nivel de exigencia y se va a invertir en la conectividad con las patrullas.