Qué mejor para ganarse la confianza del turista que garantizar al máximo la seguridad frente al coronavirus con un certificado especial de calidad. Y más en este verano tan duro para las reservas, en el que Castellón tiene que posicionarse y marcar la diferencia, dada la gran rivalidad de los destinos nacionales por captar al turista español, que este año hará sus vacaciones cerca de casa.

El riesgo cero no existe

Desde la patronal turística de Castellón, Ashotur, se ha lanzado recientemente la posibilidad de que los establecimientos obtengan un sello de espacio seguro frente al covid-19. Distinguirse del resto es clave.

«Es imposible garantizar que un hotel o restaurante esté libre de covid. No existe el riesgo cero. Pero sí al menos certificar que cumple con los requisitos de seguridad e higiene que minimizan el riesgo al máximo», apunta el responsable de Seguridad Alimentaria, Prevención de Riesgos Laborales y Nutrición de Ashotur, Alberto Genovés, quien coordina este nuevo servicio que se presta por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón.

Un personal responsable

Contar con todo el personal formado expresamente para prevenir el contagio de clientes o trabajadores frente al covid-19 es «un requisito indispensable», asegura Genovés, quien añade que en la provincia los cursos, 100% bonificables, se vienen dando a camareros, recepción, equipo de cocina, etc. desde mediados de junio, en vistas a la campaña.

Cumplir un protocolo de actuación en espacios de gran capacidad, como hoteles; y una declaración responsable firmada son otros aspectos clave. El tercer requisito es que el negocio acepta someterse a vigilancia o seguimiento del correcto cumplimiento de las condiciones necesarias, y accede a que se le hagan controles necesarios cuando proceda.

Pioneros en Peñíscola

Una treintena de establecimientos de la provincia de Castellón tiene ya o está en trámites de obtener en breve el sello de calidad de espacio seguro frente al coronavirus de Ashotur y, día a día, surgen nuevas empresas interesadas en gestionarlo.

Los hosteleros de Peñíscola resultaron ser de los primeros en apuntarse, adaptarse y cumplir con el protocolo. Y si en esta herramienta innovadora la Ciudad en el Mar lleva la delantera en fechas, también encabeza el ránking en número de negocios turísticos adheridos, seguida de Castelló y Benicàssim.

Por ejemplo, Peñíscola cuenta con cinco hoteles, un apartahotel y dos restaurantes con el aval de espacios seguros; Benicàssim: con tres restaurantes y un hotel; y Castelló, con cuatro restaurantes. Además, el sector de los salones de banquetes, que se está reactivando al retomarse ahora en estos meses estivales la celebración de las comuniones que se aplazaron en mayo, también hay compañías certificadas: un grupo con varios salones en Castelló, Vila-real, Nules y Burriana; y otro ubicado en la capital.

Seguridad e higiene

Contar con el nuevo sello promovido por Ashotur supone que «el establecimiento cumple los requisitos de seguridad e higiene frente al covid-19». Eso sí, en ningún momento se indica covid-free o equivalente, pues es imposible de asegurar. «En los espacios con afluencia de clientes, la posibilidad de presencia del coronavirus siempre está ahí, lo importante es minimizar la posibilidad de contagio con las medidas adecuadas», reiteran dichas fuentes.

Ojo a las estafas

Con apenas unas semanas de vida de este innovador certificado, hecha la ley, hecha la trampa. La patronal advierte que hay establecimientos que han intentado estafar a los turistas luciendo un certificado falso. «A Ashotur le ha llegado información del uso fraudulento de nuestro sello por parte de algunos establecimientos, imprimiendo este en soporte papel o cartulina, y colocándolo a la vista del cliente», alerta Genovés. Y para que no haya dudas, concreta: «Nuestro sello es vinílico, troquelado en el borde del mismo logo y adhesivo por el contracristal --al igual que el sello que otorga la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)--».

Otro distintivo estatal

Desde el Ministerio de Turismo también se otorga el sello Responsible Tourism (Turismo Responsable), que reciben «todos aquellos establecimientos que siguen las guías de medidas visadas por el Ministerio de Sanidad para reducir el contagio por covid-19». En Castellón, oficinas de turismo y negocios de Vinaròs y Morella ya lo tienen.