La Concejalía de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Patricia Puerta, ha impulsado ya cerca de un 50% de las acciones que están contempladas en el Plan Estratégico de Empleo. Cuando se cumplen seis meses de la aprobación de este primer plan municipal para fomentar las oportunidades laborales, Puerta ha hecho «un balance más que positivo, con 24 actuaciones iniciadas o realizadas de las 56 que contempla el plan, que tiene una vigencia de cuatro años».

La responsable del área de Empleo ha destacado líneas de actuación como el emprendimiento, la formación o el empleo. En materia de emprendimiento, según ha enumerado Puerta, se ha puesto en marcha el servicio de asesoramiento a iniciativas de emprendedurismo, un servicio vinculado a la Agencia de Desarrollo Local (ADL) que ha sido posible gracias la contratación de tres técnicos. «Desde la puesta en marcha de este servicio, en agosto, se han atendido a 21 personas y ocho empresas, además de propiciar sinergias”, ha apuntado.

También se ha firmado un convenio con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas mediante el cual impartirán tres charlas de emprendimiento y agricultura ecológica; y se ha llegado a otro acuerdo con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, que permitirá desarrollar en Castellón la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat. En cuanto a la formación, Puerta resalta que se han realizado acciones de orientación laboral y se ha impulsado la Primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento en Castellón. Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha mostrado su satisfacción por el plan: «Las medidas que generan empleo son, junto a la atención a la emergencia social, nuestra mayor preocupación». H