Mes clave para las infraestructuras de Castellón el que acaba de comenzar. Y, en concreto, decisivo para los avances en las negociaciones de la AP-7 a su paso por la provincia, que ha logrado ya el anuncio de que el Ministerio que dirige José Luis Ábalos bonificará la autopista a su paso por Castellón, tras el agravio comparativo con Cataluña denunciado por alcaldes, empresarios y transportistas estos días.

Aunque todavía no se han concretado los descuentos que también recibirá la provincia, la consellera María José Salvador remitirá una nueva propuesta con Torreblanca como prioridad. La ministra portavoz y de Educación, Isabel Celaá, por su parte, confirmó este viernes que la discriminación de Castellón tendrá solución «en los próximos días».

Pero esta no es la única cuestión que debe dilucidarse, ya que la Conselleria de Infraestructuras presentó el pasado mes de julio un documento al Ministerio de Fomento para solicitar nuevos accesos a la AP-7 que mejoren la conectividad tras su liberalización en el 2019. En el mismo constan cinco actuaciones en la provincia, entre mejoras de accesos ya existentes y creación de viales nuevos, que tendrían un coste de 70 millones de euros, según estima la Conselleria de Salvador.

Los nuevos accesos necesarios para la provincia se sitúan en Vila-real, Benicàssim y Vinaròs.

El objetivo es resolver problemas de congestión del tráfico en la N-340, la N-232 o la CV-10.

El documento, explicó Salvador en una comparecencia, ha sido elaborado de forma conjunta por los técnicos de la Conselleria y por los municipios por los que atraviesa la Autopista del Mediterráneo, ante «la falta de planificación que tuvo el anterior equipo de gobierno con una infraestructura que es esencial para la vertebración de la Comunitat, a la que hay que dar una solución tras su liberalización del 31 de diciembre del próximo año».

POLÉMICA / La falta de bonificaciones en la AP-7 a su paso por la provincia ha generado numerosas reacciones en los últimos días. Peñíscola, Benicarló, Vinaròs, Torreblanca, Alcalà y Santa Magdalena, los municipios más afectados, expresaron su malestar con la decisión ministerial. También lo hicieron los transportistas, la Cámara de Comercio y la CEV.

El anuncio de incluir a Castellón en los descuentos de la autopista ha sido muy bien acogido por todos los sectores.