Castellón es la provincia de la Comunitat donde más ha repuntado la agricultura ecológica en el último año. Así se desprende del Informe Anual de la Producción Ecológica que el presidente del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, presentó ayer en la sede de Cajamar. Es además la segunda en superficie cultivada; y si se atiende al ránking por comarcas, el Baix Maestrat ha tomado carrerilla y es la más puntera de la autonomía valenciana, con más hectáreas dedicadas a estos cultivos.

«El Baix Maestrat es la que tiene mayor superficie certificada de la Comunitat, sobre todo, olivar (448 hectáreas) y frutos secos (356 hectáreas)», reseñó Rico.

El sector ecológico va sumando puntos y, en la Comunitat, durante el 2018 generó un volumen de negocio de 452,4 millones de euros, lo que representa una cuarta parte del total del país, cifrado en 1.805 millones.

De este modo, la Comunitat «es de las que más apuesta por esta producción y, junto con Cataluña, alcanza ya el 57,4% del total del país». Entre Castellón, Valencia y Alicante suman ya 2.904 operadores ecológicos (entre productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores). Además, Castellón lideró el alza en el número de operadores en el último año, con un 19%, seguida de Alicante (12%) y Valencia (9%).

FRUTAS Y HORTALIZAS / Los sectores más representativos de las empresas ecológicas de la Comunitat son los dedicados a la elaboración, conservación, manipulación y envasado de frutas y hortalizas, bodegas y aquellas dedicadas a elaborar productos alimenticios de origen animal.

En concreto, Castellón cuenta, sobre todo, «de más a menos, con viñedos para elaborar vino, frutos secos, cereales y olivar». Sus principales mercados de exportación son la Unión Europea (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Países Bajos).