Castellón es la provincia de España que más ha sufrido la caída porcentual de autónomos de la construcción en la última década, desde que se iniciara la crisis económica. Así lo refleja un informe de ámbito estatal, dado a conocer por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), donde se analiza la evolución del periodo desde julio del 2008 hasta julio de este 2017.

La diferencia de afiliados en activo entre el inicio y el final de esos diez años es de 4.246 menos en la actualidad, al pasar la provincia de contar con 9.153 dados de alta a tan solo 4.907. Un descenso del 46,4%, el mayor de toda España, y que supone prácticamente que ahora existan la mitad de personas con el ladrillo como medio de vida por cuenta propia. Si se compara la situación de caída en Castellón (-46,4%), esta supera con creces el descenso medio estatal (con un impacto del -31,9%), en torno a 14,5 puntos más. Y si se toma como referencia el ritmo de destrucción de autónomos de construcción sufrido por la Comunitat desde que se iniciara la crisis (-36,3%), la diferencia es de diez puntos; siendo Castellón mucho más castigada que las provincias de Valencia (-38,7%) y Alicante (-29,2%).

En el ranking estatal, tras el puesto número 1 de Castellón en recorte de emprendedores de la obra por cuenta propia, le siguen las siguientes: Zaragoza, de cerca, con una pérdida de afiliados del sector del -44,4%; Lleida (-43,3%); Toledo (-43,1%); Ciudad Real (-43%) y Huelva (-41,9%).

En el otro lado de la balanza, la provincia menos tocada y que más ha aguantado el tipo en este campo ha sido Lugo (-12,6%).

EL CONTEXTO / Desde ATA, cuyo delegado en la Comunitat es Rafael Pardo, valoraron que «casi la mitad de los autónomos perdidos en la crisis en España, y que aún no se han recuperado, se perdieron en la construcción». Así, recordaron que «en 2008 se alcanzaron más de medio millón de autónomos, aunque muchos eran falsos, al estar trabajando en realidad como asalariados y por eso el descenso fue mucho mayor», indicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor. «Hoy difícilmente se volverá a alcanzar la cifra de aquellos años. Se moverá entre 300.000 y 400.000 pero nunca aquel medio millón».