El coronavirus avanza, pero lo hace de una forma mas ralentizada en la provincia de Castellón analizando los indicadores sobre la evolución de la pandemia. Las comarcas castellonenses tenían, a fecha 23 de octubre, 660 casos activos de coronavirus, lo que supone un 9,38% del global que supera los 5.600 positivos diagnosticados mediante PCR o tes de antígenos, ya que en este cómputo total no figuran los casos detectados mediante test rápido en el pico de la pandemia, pese a ser la técnica más empleada en aquel entonces.

Estas cifras sitúan a Castellón como la provincia de la Comunitat con un menor porcentaje de contagios activos, teniendo en cuenta que Alicante tiene un 12,03% y Valencia un 11,37%. En el conjunto de la región, hay activos más de 7.100 casos, lo que se traduce en un 11,37% del total.

OTROS INDICADORES / Hay otras variables numéricas importantes a la hora de analizar la propagación del virus, como es la incidencia acumulada, donde Castellón, como ya informó Mediterráneo, es la provincia con mejores datos de la península al tener, entre el 12 y el 18 de octubre, 41,21 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III.

De igual modo otro indicador es el llamado número de reproducción básico instantáneo (Rt) que es el promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo. El pasado 14 de octubre, última fecha actualizada, este índice se situaba en 0,97, una cifra superior al 0,81 de solo tres días antes. Por tanto, tras semanas de descenso, la tendencia ha cambiado y se aproxima al temido umbral del 1. Los epidemiólogos consideran que si se supera el virus se sigue propagando entre la población, mientras que si es inferior a 1 la infección está bajo control, que es el caso de la provincia.

Esta tasa sitúa a Castellón como la segunda provincia de la Comunitat con mejores datos, teniendo en cuenta que el Rt de Alicante es de 0,94, mientras que, en Valencia, se sitúa en 0,98. Por tanto, los castellonenses contagiados estarían entre los que menos transmiten la enfermedad.

DONACIÓN DE PLASMA / Nueve castellonenses, la mayoría sanitarios, que han superado el coronavirus han donado plasma en el Centro de Transfusiones de Castelló, situado en el Hospital General, para el ensayo clínico puesto en marcha hace ya unos meses en toda la Comunitat por la Conselleria de Sanidad. El plasma donado puede emplearse para un tratamiento compasivo o como parte de un estudio clínico de terapia con plasma hiperinmune. De momento, en los hospitales de Castellón todavía no se ha empleado esta técnica, aunque si hay algún caso ya localizado en centros hospitalarios de Alicante y València.