Muchos contaban los días para que llegara el puente de mayo, cuando acabó Semana Santa, y ya está aquí. Las previsiones del sector respecto a la ocupación son buenas, tanto en la costa como en el interior, porque el turista nacional representa el principal perfil del visitante que se decanta por la provincia. A este hecho se suma la circunstancia de que este miércoles, 2 de mayo, también es festivo en Madrid, que es, junto a la Comunitat Valenciana, el principal emisor de turistas para Castellón.

El gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Gomis, es optimista. «La percepción es buena, porque en Madrid el puente es más largo. Las reservas están alrededor del 80%», explicó, al tiempo que subrayó que la provincia está consiguiendo «fidelizar» a los turistas, es decir, que repitan el destino por la buena experiencia vivida. Por tanto, las previsiones apuntan a que este puente puede ser mejor que el del 2017.

«La Semana Santa es un indicador de lo que será el verano y tuvimos datos positivos, a pesar de que las estaciones de esquí seguían abiertas y eso siempre resta público», indicó Gomis, quien subrayó que se nota en el sector que el turista nacional tiene más ganas de salir, después de años de crisis en los que se resintió la llegada de visitantes.

Numerosos establecimientos turísticos decidieron permanecer abiertos desde Semana Santa con la vista puesta, antes de la llegada del verano, en este puente del 1 de mayo. Por tanto, la temporada para algunos hoteles y locales empezó a finales de marzo y se alargará previsiblemente hasta el próximo mes de noviembre.

Empleo

Por este motivo, desde Ashotur auguran que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este segundo trimestre serán mejores en cuanto a empleo se refiere. «Tenemos mucha estacionalidad en el sector servicios, pero se notará el incremento de la actividad», afirmó Gomis. Y es que el turismo gana cada vez más importancia a nivel económico en la provincia como generador de oportunidades.

Interior

Las previsiones en turismo rural también son positivas. El presidente de la Asociación de Turismo Rural (ATR) de Castellón, integrada en Ashotur, Gabriel Mayo, remarcó que el objetivo es superar el 80%, aunque hay algunos establecimientos, como el que él regenta en Vilafamés, que han colgado el completo. «Al interior también vienen madrileños que veranean en la costa y luego se escapan a la provincia a descubrir otras zonas», detalló ayer Mayo.

Las perspectivas que maneja la Agencia Valenciana de Turismo son ligeramente inferiores a las anunciadas por el sector. Así, pronostica que la ocupación en la costa puede ser del 74% y en el interior rozar el 60%.