El presidente de la Federación Valenciana de Enfermos de Alzhéimer, el castellonense Emilio Marmaneu, quiere impulsar la creación del primer banco de cerebros de la Comunitat Valenciana. Con este propósito esta semana ha mantenido un primer encuentro con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

“Si ahora una persona quiere donar su cerebro en la Comunitat no puede hacerlo porque no hay ningún hospital que cuente con un neuropatólogo”. Explica, a modo de ejemplo, que conoce en Castellón el caso de una persona que quiso donarlo en los últimos años de su vida y no pudo hacerlo. En la actualidad, solo existen bancos de cerebro en Madrid, Murcia y Álava.

Además, contarían con voluntarios de la Comunitat --en Castellón podrían ser 30 ó 50--, con y sin antecedentes de alzhéimer, dispuestos a participar en un estudio durante varios años con análisis de sangre, genéticos, exámenes de su cerebro... y el compromiso último de, en caso de fallecer, donar su cerebro.

Marmaneu señala que “se podría comenzar con un banco de tejidos neuronales, del mismo modo que en la actualidad existe un banco de tumores cancerosos”, para poder realizar investigaciones en enfermedades neuronales y neurodegenerativas.

15 años // Es consciente de que no se conseguirá un banco de cerebros en un año o dos, pero le gustaría que en 10 ó 15, la persona que entonces presida la federación pueda ver logrado este objetivo, aunque “si no se sube el primer escalón nunca se conseguirá”. Para ello seguirá manteniendo reuniones con instituciones, como universidades. H