La provincia encadena un nuevo mes de buenas cifras en creación de empleo, aunque junio es tradicionalmente bueno en lo que a descenso del paro se refiere. Castellón cerró el pasado mes con 1.138 personas menos en las listas del Servicio Público de Empleo, un 2,88% menos que en mayo. Se trata de una bajada que se sitúa ligeramente por encima de la media nacional (-2,77%), y casi un punto por encima de la autonómica (-1,90%). El tirón del turismo y el comienzo del periodo de rebajas explica estas cifras, ya que un 83% de nuevos contratos, muchos temporales, fueron generados por el sector servicios.

De este modo, el número total de desempleados en Castellón asciende a 38.422, 2.662 menos que en junio del año pasado. En la comparativa con el 2017, en este mismo mes un total de 1.973 personas encontraron trabajo.

Por sectores, el paro bajó también en industria y construcción, confirmándose la tendencia positiva de meses anteriores. En cuanto a la agricultura, lejos ya de la temporada álgida de la recolección de la naranja, se perdieron en junio otros 79 empleos.

TURISMO Y REBAJAS // Los dos factores que explican esta apreciable bajada en el número de desempleados es el turismo y el comercio. En cuanto al primero, en junio ya comienza la temporada turística en la provincia, lo que implica un refuerzo de las plantillas en establecimientos como hoteles y restaurantes.

Respecto al comercio, el comienzo de las rebajas, el día 1 de julio, obligó a las tiendas a contratar a más trabajadores, aunque la mayoría de ellos de manera temporal. En este sentido, desde la empresa de trabajo temporal Adecco estimaron que en este periodo se generarían unos 1.600 empleos en la provincia, muchos en tiendas de ropa.

Dichos empleos, por consiguiente, están marcados por la provisionalidad, que sigue siendo el punto negro de la recuperación económica. En este sentido, los datos son contundentes. En la provincia, de los 22.300 nuevos contratos firmados, 19.223 fueron temporales y solo 3.077 fueron indefinidos. Pese a ello, la tendencia resulta positiva y la variación anual respecto a los contratos fijos es de un 56%.

buenos datos // En el ámbito nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en junio en 89.968 personas, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 3.162.162 personas, la más baja desde diciembre del año 2008. Asimismo, se da la circunstancia de que es la primera vez desde ese mismo año que en España se supera la cifra de 19 millones de cotizantes.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en junio se dieron en Cataluña (32.568 personas), Baleares (23.822), Castilla-La Mancha (12.457), Galicia (8.408) y Aragón (8.296).

En la Comunitat Valenciana se redujo durante este periodo de junio en 7.113 personas, lo que significa la cuarta mayor bajada nacional en términos absolutos. Por provincias, Alicante registró hasta el 2,56% menos de desempleados y Valencia, el 1,17%.