El nuevo modelo de servicios sociales de la Comunitat, que permitirá cuadruplicar la plantilla de profesionales de equipos municipales y que tiene por objetivo acabar con servicios «desmantelados, burocratizados y asistencialistas» y caminar hacia un sistema público «digno», según fuentes de la Conselleria de Bienestar Social, se abordará en Castellón. Lo hará a través de la participación de más de 200 profesionales del sector, en el congreso que tiene previsto acoger la ciudad el próximo mes de noviembre.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, abordaron ayer la organización de este certamen en un encuentro con representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, encabezado por su presidente, Jaume Agost, acompañado de Pilar Busquets.

En la reunión, Marco destacó «la importancia que las personas ocupan en las políticas que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno local, un área a la que el Ayuntamiento de Castellón destina actualmente un 32% más de presupuesto que en 2015, cuando gobernaba la derecha».

Es por ello que la primera autoridad municipal quiso mostrar el respaldo municipal al citado congreso, evento que convertirá Castellón en la capital valenciana en materia de bienestar social, dando cabida a profesionales del ámbito de los servicios sociales, además de entidades y de diversas empresas del tercer sector.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón apuntó que en el evento están implicados los tres colegios profesionales de la Comunitat Valenciana, con los que esperan contar para la cita.

NUEVA LEY // Este modelo, que se incluirá en la futura ley que armonizará los servicios sociales y de la que podría haber un borrador en el segundo semestre de este año, se ha elaborado tras constatar las cifras de emergencia social que hay en la Comunitat.