La venta de viviendas a extranjeros continúa avanzando en la provincia de Castellón, que se ha convertido en la novena de España en el ránking por cuotas, y en la cuarta si se miden las compras de foráneos por población.

El informe hecho público este jueves por el Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana sobre el tercer trimestre de este año revela que en la provincia se comercializaron 2.281 viviendas en ese periodo, de las que el 14,1%, un total de 322 fueron ventas a ciudadanos de otros países. Es el caso de la compra reciente de Villa del Mar en Benicàssim por parte de un matrimonio ucraniano para dedicarla a residencia familiar, como ya informó Mediterráneo.

La proporción de transacciones a foráneos ha crecido, además, en la provincia casi cuatro puntos porcentuales en los últimos cuatro años, ya que en el 2014, apenas era del 10,4%, siempre según el mismo estudio.

Por otra parte y en cuanto a la venta de casas a extranjeros por cada mil habitantes, es de cuatro en Castellón, lo supone la cuarta tasa más alta del Estado. El informe añade que las nacionalidades con mayor actividad han sido británicos (16,1%), franceses (7,6%), alemanes (6,8%), belgas (5,9%) y, por último, rumanos (5,8%).

En cuanto al contexto, la Comunitat Valenciana duplicó durante el tercer trimestre del año la demanda extranjera de viviendas registrada en España. Mientras en el conjunto del territorio español el porcentaje medio de adquisición de viviendas a cargo de ciudadanos extranjeros fue del 12,1%, en la región valenciana supuso más del 25%. Ello la sitúa como tercera comunidad en este apartado por detrás tan sólo de Baleares (27,9) y Canarias (25,3%), a la que sigue de cerca.

Es Alicante la provincia que, como ya es tradicional, tira de este tipo de transacciones (39%), mientras que Valencia queda ahora por detrás de Castellón al limitarse a una cuota del 10%.