Los chefs castellonenses Miguel Barrera, de Ca’l Paradís en Vall d'Alba; y Raúl Resino, del restaurante del mismo nombre en Benicarló, lucirán un año más su Estrella Michelin después de que se conozcan los premios en la gala celebrada esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Barrera ha asegurado a este periódico tras conocer la noticia que se trata de “un premio a la apuesta por el producto” y recuerda que no renuevan la estrella, “sino que cada año la vuelves a ganar”, pues otros restaurantes han perdido durante el último curso este reconocimiento gastronómico. Por su parte, Raúl Resino, que ha conocido la noticia en Valladolid, donde este jueves será jurado en la semifinal del premio de Cocinero del Año que ganó en el año 2016, ha declarado que “se ha visto reflejado el trabajo durante este último año”.

Los galardonados con el máximo reconocimiento (tres estrellas Michelin) son 11, los mismos que el año pasado a excepción de la baja por cierre de BIBO Dani García que se compensa con el alta del Cenador de Amós, del chef Jesús Sánchez. Los triestrellados se encuentran tres en Gipuzkoa, dos en Barcelona, y el resto se reparten entre Alicante, Bizkaia, Cádiz, Girona, Madrid y Cantabria.

Los locales españoles reconocidos con dos estrellas son 29 y con una estrella hay un total de 174 restaurantes. En lo que respecta al ámbito autonómico, destacar que en la Guía Michelin 2020 para España y Portugal, dos restaurantes valencianos han conseguido su primera estrella. Se trata de 'La Salita', el local de Begoña Rodrigo, situado en la calle Séneca de València, y 'Tula', el local de Borja Susilla y Clara Puig ubicado en Xàbia. Quique Dacosta con su restaurante El Poblet ubicado en Dénia ha conseguido además esta noche su segunda estrella Michelin.

En la edición impresa de este jueves de ‘Mediterráneo’ se ampliará la información al respecto.