La previsión de gota fría ha llevado a ayuntamientos, Generalitat y Diputación a activar medidas preventivas. La Agencia Estatal de Meteorología ha fijado nivel naranja, ante el riesgo de precipitaciones de hasta 100 l/m2 en 12 horas, olas de 3 a 4 metros y fuertes vientos. Algunos municipios han suspendido las clases para hoy, como Vila-real, Burriana, Vinaròs, Peñíscola y Benicàssim. Este último ha cerrado los parques, por la posibilidad de rachas de 80 km/h. También se han cancelado actos, como la misa en el Santuario de la Cueva Santa de Altura.

Desde el Àrea de Seguretat de Catelló han asegurado que los efectos de la DANA más persistentes se darán hacia las últimas horas del día, centrándose por la tarde en la capital de la Plana.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias ha avisado a los municipios y reforzado la sala del 112 para la atención de llamadas, aunque durante la noche del martes al miércoles apenas hay que destacar incidencias

Los consistorios, algunos tras realizar reuniones de coordinación, tomaron medidas, como retirar las pasarelas y elementos de las playas, señalizar las zonas inundables, limpieza de acequias e imbornales o revisar los sistemas de bombeo.

En Vinaròs han delimitado los espacios susceptibles de oleaje (puente de las Salinas, Cala Roquetes, calle de la Doncella y el Cossís) y en las playas retiraron las hamacas. Además, la Policía Local informó a los negocios del paseo para que el material de las terrazas no fuera arrastrado por el viento. Colocaron señales de prohibido en pasos subterráneos y vallas en barrancos. También retiraron contenedores de las calles inundables San Pascual, Sant Valent y barranco del Triador, donde se prohíbe aparcar. A ello hay que sumar desbroces de barrancos y rieras y limpieza de alcantarillas. Informa J. Flores.

Un grupo electrógeno se ha colocado en Peñíscola junto a las bombas de achique en la zona de Peñismar. Además, se ha encargado a Fobesa retirar de las playas algunas pasarelas. También se han preparado vallas en puntos inundables, como la calle Covetes, cerca de barrancos y del Palacio de Congresos. Y se han limpiado imbornales y avisado por si hay que evacuar la desembocadura de la marjal con excavadoras. Además, algunos actos de las fiestas patronales al aire libre se trasladan. Informa B. Roig.

En Benicarló, en las últimas dos semanas la brigada ha limpiado barrancos y acequias y se han dispuesto vallas para colocarlas en zonas de peligro, como la rambla de Alcalà y Cervera y pasos subterráneos. Informa M. J. Sánchez. Sin embargo, Ciudadanos denunció que hay barrancos con suciedad y urgió mayor señalización.

Suspendieron en Alcossebre el montaje del recinto de carpas del paseo marítimo y actos festivos. También se prevé colocar señales en pasos inundables y retirar elementos que puedan dificultar el tránsito y limpiaron barrancos. El PSPV reclamó redactar el plan de seguridad ante inundaciones.

EN LA PLAYA

La Policía Local de Almassora tiene 16 puntos señalizados, desde el Supoi 8 en la Rambla de la Viuda hasta el camino La Cossa, cerca de la desembocadura, para actuar en caso de avenidas. También se avisó por si hay que cortar el paseo marítimo. A su vez, retiraron pasarelas de la playa y limpiaron acequias.

Al refuerzo de la plantilla de Policía Local en Nules se suma la retirada del mobiliario urbano de la zona marítima, la apertura de las compuertas de la Gola, la revisión de los motores y la limpieza de las principales acequias.

En Burriana se repasaron las golas, limpiadas hace 15 días; se envió un refuerzo de urgencia para retirar cañas y maleza de los caminos rurales, se adecentaron acequias junto al sindicato de riego y se volvió a limpiar el Clot a la altura de la desembocadur. Además se revisaron los imbornales más críticos, como la zona de la Escola de la Mar.

Precaución en Almenara, donde se decidió abrir las compuertas de las Golas de Queralt y La Llosa para propiciar que las acequias bajen su nivel y puedan soportar una entrada de agua. La brigada de obras ha distribuido vallas en los puntos clave como el Barranc de Talavera y demás caminos rurales y acequias. Asimismo, se hizo un retén para actuar de forma coordinada entre Policía Local, Protección Civil y brigada de obras. También se ha resguardado la infraestructura turística del litoral.

Vallas también se colocaron en Moncofa en los puntos conflictivos, y se reforzó el turno de la Policía Local. No obstante, la mayor preocupación sigue siendo el río Belcaire, ya que cuenta con varios pasos inferiores. Por otra parte, de manera urgente se recogieron todas las infraestructuras turísticas. Informa M. Sánchez.