El sindicato CSIF denuncia que en la última década la provincia de Castellón ha perdido 434 funcionarios de la Administración General del Estado. En el 2010 estos ascendían a 2.216 mientras que en 2019 la cifra es de 1.782.

El motivo de esta mengua, según expuso, es la falta de reposición de las plazas que quedan vacantes por las jubilaciones.

Por esta razón, reclama al Gobierno central que amplíe las ofertas públicas de empleo y agilice los procesos de estabilización de plazas interinas. También considera imprescindible un plan de choque específico, con un plan integral de recursos humanos que analice las carencias y determine la oferta que se considera necesaria sin tasa de reposición.

CSIF advierte, a su vez, que la pérdida de efectivos afecta directamente a la atención al ciudadano, ya que supone un empeoramiento por falta de medios y una saturación en el servicio público de empleo estatal, centros de atención e información de la Seguridad Social, Tesorería, Prisiones u oficinas locales de Tráfico.

El sindicato recuerda el envejecimiento de las plantillas e insta a planificar las expectativas de la vida laboral para cubrir las necesidades en el tiempo, de manera que no haya desequilibrios que afecten a la Administración.

En toda la Comunitat, en solo seis meses se han perdido 268 puestos y en 10 años 2.345 en una plantilla de 12.663, según cifras de esta semana.