Las empresas citrícolas castellonenses inician la campaña naranjera con el objetivo de recuperar la ligera cuota de exportación que perdieron durante la pasada. Aunque no se basan «nunca en eso», señala el presidente de la patronal Asociex, Jorge García, lo cierto es que las firmas provinciales intentarán «crecer», como de hecho ya están haciendo «muchas empresas», reconoce.

Eso sí, después de reducir la cifra de exportación la temporada anterior debido a «la caída de producción» --en un ejercicio en que aumentaron los envíos estatales (como señalan las estadísticas del Icex)-- la recuperación dependerá de cómo evolucione la campaña en ciernes.

La falta de calibre de parte de la fruta es una de las amenazas, derivada de la escasez de lluvias en la provincia, que desean desvanecer productores y exportadores, como han denunciado organizaciones agrarias y patronal.

nuevos horizontes // Además de seguir fuertemente consolidados en los mercados tradicionales, fundamentalmente Europa, las compañías naranjeras castellonenses se marcan nuevos retos. Entre ellos, como este diario informó ayer, China, una zona que ha alzado una gran expectación y en la cual los importadores también se han mostrado interesados en la fruta castellonense, llegando a realizar incluso visitas a huertos y empresas provinciales.

Además, Jorge García también se marca como objetivo otros países terceros, donde la economía va al alza, lo que aumenta la capacidad de los exportadores provinciales para situar nuevos cargamentos de fruta. «Cada día se trabaja más en ellos», apunta el presidente de la patronal.

Eso sí, otras zonas, como los Estados Unidos, que en años pasados fue un mercado de gran relevancia, parece que serán difíciles de recuperar, después de la caída que los envíos castellonenses vienen sufriendo últimamente. Tras la negativa americana a comprar la variedad temprana de clementinas marisol, el objetivo es «mantener» la exportación a los EEUU, señala García. H