El Ayuntamiento de Castellón ha presupuestado dentro de su estrategia de desarrollo urbano sostenible --de aplicación solo si se aprueba la concesión de fondos Feder, de ámbito europeo-- una partida específica para lograr crear un campo de tierras agrícolas para “renaturalizar” los márgenes del área urbana, que se situarían en suelos no desarrollados o parcialmente parcelados.

El espacio que se contempla como el mejor escenario para esta actuación es la zona limítrofe entre la capital de la Plana y Almassora, ocupada en gran parte por suelo de tipo industrial. Para conseguir este cambio en la naturaleza de los terrenos, desde el Ayuntamiento señalan que deben “estudiar posibilidades jurídicas y viables de reversión”.

Este plan contempla, además, conectar entre sí todos los terrenos agrícolas que resultarían de este proyecto, con lo que resultarían “menos vulnerables”, tal y como refleja el estudio desarrollado por el equipo de gobierno.

Otro de los objetivos que se plantea desarrollar el bipartito en caso de acceder a fondos europeos es adecuar los corredores verdes con “criterios de continuidad ecológica y paisajística”. En este sentido, el informe destaca la importancia que tiene para la ciudad el río Seco y su ribera, que pretenden que se convierta en una auténtica “espina dorsal”.

turismo // Dentro de este plan verde contemplado por el Ayuntamiento se quiere abordar también el aumento del número de visitas a emplazamientos de interés natural de Castellón, entre los que se destaca el ermitorio de la Magdalena, la reserva natural de las islas Columbretes o el paraje del Molí la Font. El objetivo es que estos lugares alcancen las 2.000 visitas anuales en 2020.

Estas actuaciones se contemplan dentro de una línea presupuestaria que busca “proteger, fomentar y desarrollar el patrimonio natural existente”, que tiene una dotación de 3,7 millones de euros de 2016 a 2020.

Hay que recordar que el equipo de gobierno presentó este mes su estrategia de desarrollo urbano sostenible para la ciudad, que se presenta a los fondos Feder. En el caso de que fueran aprobados, supondrían una inyección para las arcas del Ayuntamiento de 10 millones de euros, que sumados a otros 10 millones de aportación propia permitirían al equipo de gobierno llevar a cabo esta estrategia. En la segunda convocatoria de los Feder, Castellón abordará la estrategia metropolitana. H