Castellón contará con 70 cuadrillas de emboladores profesionales, que formarán parte de un listado autonómico para la organización y celebración de los festejos taurinos. La Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer, que preside Vicente Nogueroles, presentará esta semana ante el Consell un listado con los 199 grupos especialistas de la Comunitat Valenciana, en el marco de la creación de un protocolo de actuación del bou embolat. Un proyecto que han creado los peñistas, en consonancia con la Conselleria de Gobernación.

Los aficionados se reunirán con el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, a quien entregarán el nuevo registro de emboladores y con quien ultimarán los detalles de las jornadas de trabajo sobre seguridad, que se celebrarán próximamente.

Más del 35% de las cuadrillas que aglutina el listado es de la provincia de Castellón y su inclusión responde a la voluntad de los aficionados al bou de “extremar la seguridad, evitar posibles incidentes y la participación de personas que no tengan los conocimientos suficientes para colaborar activamente en la embolada”, señalan los peñistas.

Por su parte, el máximo representante de la agrupación, Vicente Nogueroles, hizo hincapié ayer, en declaraciones a Mediterráneo, en que los antitaurinos “van ahora a por el bou embolat y su celebración es innegociable”. Por ello, los amantes de la festa quieren blindar la seguridad en cada plaza y evitar así críticas y boicots, como el sufrido el pasado 5 de diciembre en Olocau, donde un grupo de antitaurinos impidió la celebración del bou y recibió una multa ejemplarizante de 6.000 euros por persona, el mayor castigo impuesto hasta la fecha en España por este asunto.

En el encuentro que mantendrán los peñistas con Ángel le trasladarán su “preocupación evidente” por los “continuos ataques” a los festejos y trabajarán “para seguir contribuyendo a la seguridad de las celebraciones”. H