Castellón recuperará su procesión del Jueves Santo. No será este año, con la Semana Santa a la vuelta del fin de semana, pero «se está trabajando para que pueda ser una realidad cara al 2019, con el objetivo de ensalzar y dar más atractivo a la Semana Santa castellonense, celebraciones de fe y devoción del pueblo de Castellón que son Fiestas de Interés Turístico Provincial, y que tienen hoy por hoy al desfile del Santo Entierro del Viernes Santo como acto central». Joaquín Borrás, presidente de la Junta Local de Cofradías de Castellón, explica que «podría ser por la noche, al ser un día laborable, en la tradición de las principales celebraciones de la pasión y muerte de Jesucristo que se dan por toda España».

Ayer, tras el preludio multitudinario del pasado sábado con la Procesión Diocesana, que reunió a mil cofrades de 19 municipios en Castellón, el cronista de la ciudad, Antonio Gascó, junto con Samuel Fabregat, Javier Ramiro y Vicente Prades, presentaron en el Centro Municipal de Cultura la revista hablada Pascua de la Cofradía de la Sangre. La entidad procederá este lunes a la ceremonial apertura de la urna del Cristo Yacente en su capilla, en una de las citas de la fe y devoción más enraizadas en la ciudad.

EL ACTO CENTRAL, EL VIERNES // Las cuatro cofradías de Castellón, La Sangre, Santa María Magdalena, Paz y Caridad y Cristo de Medinaceli preparan ya los 13 pasos que estarán en la procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, que saldrá de la concatedral de Santa María a las 20.00 horas, después del encuentro en la plaza Mayor de más de 600 cofrades y damas, en silencio, únicamente roto por la rompida de los bombos y tambores y la música de Banda Municipal de Castellón en el desfile.

Todos ellos formarán parte del cortejo que acompañará a los pasos de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, la Virgen de la Soledad, la Virgen del Amor Hermoso, la Dolorosa y el Cristo Yacente, Santa María Magdalena, el Cristo de Medinaceli y La Piedad o el Descenso de la Cruz, entre otros pasos. «Son piezas únicas que componen uno de los atractivos de nuestra Semana Santa, y componen un reclamo religioso estas fechas, en las que cada año tiene más gente joven implicada en las cofradías», señala Borrás.

Pero antes, el martes, tendrá lugar la cuarta edición de la Procesión Infantil y Juvenil, que organiza la Cofradía de Santa María Magdalena, por las calles adyacentes a la parroquia de San Vicente Ferrer, en la Na Violant d’Hongria. Es una cita que se está arraigando en el calendario y que en el 2017 reunió a decenas de jóvenes, futuros cofrades.