Los datos del paro de agosto dejan en Castellón la previsible subida del número de desempleados, a consecuencia de la finalización de los contratos temporales firmados al calor de la temporada turística. No era tan previsible, sin embargo, que se registraran las cifras más altas de destrucción de empleo en dicho mes desde hace 10 años, con industria y construcción también a la baja.

Son 807 las personas que han pasado a engrosar la lista del paro en la provincia. Para ver una cifra tan alta hay que retroceder al 2009, cuando agosto sumó a 1.046 personas al desempleo. Esto deja el número total de parados en 37.949, 697 menos en la comparativa interanual.

El sector servicios es el que más castellonenses aporta a la lista de demandantes de empleo, con 748. Poco ha influido que el comportamiento del sector turístico este verano haya sido mejor que el anterior, como publicó ayer Mediterráneo, confirmando una excesiva estacionalidad.

mal balance // «Los datos son malos», resume el secretario territorial de UGT, Francisco Sacacia, quien se lamenta de que «más allá del 31 de agosto, ningún empresario turístico necesita personal». «Si fuera solo el sector servicios el que pierde empleo sería comprensible, pero no es así». Sacacia se refiere al hecho de que la industria, que genera el empleo más estable, también contribuye a la lista del paro con 125 personas; y la construcción con 138.

El economista Enrique Domínguez avisa de peligros en el horizonte como el brexit o las guerras comerciales, «y a una estructura económica de la provincia demasiado estacionalizada». Desde CCOO, su responsable de empleo en Castellón, Albert Fernández, apunta que «estamos viviendo una ralentización» y que eso influirá en el mercado laboral. «Necesitamos generar trabajos de mayor calidad», manifiesta.

En lo que no hay excesivas novedades es en la naturaleza de los contratos firmados, con solo el 12% de indefinidos en el mes de agosto. En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, también se ha producido el previsible descenso, con 2.168 menos (un 0,92% del total).

en cifras // En la Comunitat Valenciana el paro subió en agosto en 13.093 personas, un 3,72% sobre julio y el mayor crecimiento --absoluto y relativo-- en el ámbito autonómico, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa actualmente en 365.062. En la provincia de Valencia (un 4,13%) y en la de Alicante (3,62%) aumentó más el paro a nivel porcentual que en Castellón (2,17%).

En el conjunto de España, el número de personas sin trabajo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal se situó en 3.065.804 tras subir en 54.371, un 1,81% más, lo que significa el mayor crecimiento en ese mes desde el 2010.