Más de un centenar de personas asistieron ayer al emotivo 36ª Homenaje a Tombatossals, organizado por la Germandat de Cavallers de la Conquesta de Castellón y que contó con la participación de personalidades de la esfera cultural y política de la capital de la Plana.

Una multitudinaria procesión salió a las 12.00 horas desde Sant Francesc de la Font y hasta la Font del Molí. Representantes de las gaiatas 5, Hort dels Corders; 9, L’Espartera; y 14, Castalia, no faltaron a la cita. Tampoco así Na Violant 2017, Marina Redó, y sus damas de compañía; y sus homólogas durante el curso festivo 2016, la Na Violant Marta Tena y su corte.

La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castellón fue la encargada de encabezar la procesión y poner el toque musical a la jornada festiva. Junto a ellos, representantes de la Colla del Rei Barbut, cuyo estandarte lucía este año en la comitiva del homenaje.

En representación del gobierno municipal estuvieron presentes la concejala de Cultura, Verónica Ruiz, y la edila de Ocupación e Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta. Los concejales populares Vicente Guillamón, Carlos Feliu y María España también quisieron participar del acto. Mª Victoria Pascual, nieta de Pascual Tirado, autor de Tombatossals, tuvo un papel importante en el homenaje, en el que la concejala Verónica Ruiz leyó unos párrafos de una de las novelas más populares y apreciadas de la narrativa valenciana.

Los integrantes de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta volverán a reunirse el próximo 9 d’Octubre, día grande de la Comunitat, para participar en los actos organizados por el Ayuntamiento de Castellón. Posteriormente, viajarán a Valencia para tomar parte de la XIII entrada de Moros y Cristianos. H