Está siendo un verano con menos tráfico por la irrupción del covid y así se refleja en las víctimas al volante. Lo recoge el último informe divulgado por la Delegación del Gobierno, cuyo balance muestra que julio y agosto se saldan con mínimos de siniestralidad en la provincia, periodo en el que solo se registró un siniestro mortal y un fallecido en lo que respecta a vías interurbanas. En la Comunitat, 13 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico este verano, tres menos que en el 2019.

En este sentido, la provincia de Castellón experimenta una caída en la tasa de mortalidad al volante desde el año 2016, el mayor pico de la década, cuando se registraron diez accidentes mortales en este tipo de calzadas en tan solo los meses de julio y agosto. En la otra cara, este verano logra la cifra mínima de siniestros en carretera, con un caso aislado, la mitad si se mira el dato del pasado año, con dos accidentes, que a su vez reduce un tercio las cifras del 2017 y 2018, con seis y seis, respectivamente.

En lo que respecta a esta misma muestra, el informe de Tráfico apunta que frente a las otras dos provincias, Castellón va en cabeza con el dato más bajo en accidentes mortales, en comparación con Valencia que anota cuatro; y Alicante, que salda el verano con siete.

Además, la cifra de fallecidos en vías interurbanas según la provincia en la que ocurrió el accidente, en el periodo de julio y agosto, los números son los mismos para Castellón y Valencia, si bien Alicante suma un fallecido, con ocho en total en el 2020.

Comunitat

Según otro extracto del informe que elabora la DGT, la Comunitat Valenciana cruza este verano con un total de 13 fallecidos al volante en vías interurbanas, el mínimo histórico en una década, tres menos que durante el mismo periodo que el pasado año. Igualmente, el pico de muertes en estas carreteras se alcanzó en el 2016 en la región valenciana, que descendió a 19 y a 30 durante los veranos de los años 2017 y 2018, respectivamente. Pese a esta rebaja, la Comunitat se sitúa como una de las autonomías con más fallecidos durante este 2020, siendo la sexta (de 17) con el dato más alto.

En el ámbito nacional, cae el número de muertes en vías interurbanas en todas las comunidades respecto al 2019, excepto en Castilla La Mancha, Andalucía, País Vasco, Navarra, Baleares, Cantabria y Castilla y León. El informe refleja asimismo que un total de 202 personas perdieron la vida en un accidente de tráfico durante los meses de julio y agosto en todo el país, en el que los usuarios vulnerables fallecidos suman 84 (49 motociclistas, 6 ciclomotoristas, 20 peatones y 9 ciclistas), un 42% del total de víctimas mortales.