Los empresarios turísticos de Castellón consideran que el próximo año habrá que hacer esfuerzo en dar a conocer más la provincia en Alemania, países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Francia, por este orden. Serán estos mercados adonde se dirigirá buena parte de la inversión de comárketing, por valor de 80.000 euros, que ha reservado la Agencia Valenciana de Turismo para el sector turístico castellonense en los próximos presupuestos, tal y como anunció recientemente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El presidente del Club Introducing Castellón (agrupa el 90% de oferta alojativa provincial), Javier Gallego, apuntó que «el objetivo es reforzar las misiones comerciales a estos países, consiguiendo un contacto bilateral más potente que en las ferias, que no están mal, pero que al club interesan menos». «Queremos incentivar acuerdos con los turoperadores a través de planes de comárketing». Citó que el turismo alemán «tiene mucha capacidad de demanda de viajes y busca no solo sol y playa, sino también senderismo y gastronomía, requisitos que cumple Castellón». Aunque, matizó, «no hay conexión aérea con Castellón, sí existe con Barcelona y Valencia, por ejemplo, con Transavia». «Y si se fragua un acuerdo y nos visitan grupos de turistas alemanes, más pronto o más tarde, acabarán llegando a través del aeropuerto provincial», concretó.

En cuanto a la zona del Benelux, añadió que son ciudadanos que «suelen viajar todo el año»; y de Francia, número 1 en visitas a Castellón, «ha crecido mucho este año y puede ir a más, sobre todo, con Poitiers y Nantes».

INVERSIÓN // Sobre si se invertirá en promoción en Reino Unido, Bulgaria y Rumanía, países con conexión aérea con Castellón, admitió que el empresariado no lo prevé. Gallego explicó que en los planes del 2017 «se ha decidido relegar a un segundo nivel a los países con los que existe vuelo regular, puesto que es imposible vender paquetes turísticos. Ryanair no permite reservar grandes grupos con antelación, solo compras individuales». «Mientras esto se negocia, si no cambia, tenemos que buscar mercados que generen flujos de turistas», resaltó. En su opinión, el aeropuerto de Castellón «no se rentabilizará antes de cinco años; ahora cuesta que lleguen vuelos turísticos, es más fácil desde Barcelona o Valencia». Para el 2017 hay atados dos chárteres: de Polonia (de junio a octubre, que volarán a Reus o Castellón según la demanda) y Austria (de mayo a junio).