+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

datos del ministero de trabajo y seguridad social

Castellón suma el mayor número de extranjeros trabajadores en 10 años

Los sindicatos aseguran que este «buen» dato refleja el «repunte económico». La provincia cuenta con 32.722 ocupados foráneos, un 14% del mercado laboral

 

La hostelería es uno de los sectores donde más crece el número de cotizantes extranjeros a la Seguridad Social. - MEDITERRÁNEO

SARA RIOS
22/05/2019

Un total de 32.722 extranjeros cotizaron a la Seguridad Social el pasado mes de abril en la provincia de Castellón. Se trata de la cifra más elevada registrada en la última década en las estadísticas que periódicamente elabora el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Un «buen dato» que constata, como apuntan los sindicatos, «el repunte en la economía». Los inmigrantes suponen una importante mano de obra para sectores clave de la economía provincial, como la hostelería o la agricultura.

El número de extranjeros que trabajan en Castellón se ha incrementado un 6,26% en el último año, lo que supone que 1.928 inmigrantes más pasaron a engrosar el listado de cotizantes. La variación mensual en abril también fue positiva, con un aumento del 0,66% respecto a marzo.

De los 32.722 extranjeros inmersos en el mercado laboral, 27.988 figuran en el régimen general, mientras que cerca de 4.600 son autónomos. Esto supone que el 14% de trabajadores en Castellón son ya extranjeros. Antes de la crisis económica estas afiliaciones rondaban las 30.000, solo, en el 2008, hubo un repunte hasta las 34.000. Sin ir más lejos, en abril del 2015, hubo 30.352, mientras que, en el mismo mes del 2019, fueron 30.221.

A nivel de la Comunitat, la Seguridad Social sumó 3.934 afiliados extranjeros en abril, con lo que el número total de ocupados foráneos asciende a 222.213. Este incremento también se da en el conjunto nacional hasta alcanzar 2.086.400 empleados inmigrantes, marcando así la mayor cifra desde septiembre del 2008.

mano de obra // El secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, remarca el peso importante que tienen los extranjeros en el mercado laboral de la provincia. «Hay sectores ocupados, principalmente, por personal inmigrante, como la agricultura, la hostelería o la construcción», remarca Nieto, al tiempo que recuerda que esta mano de obra resulta «clave» para mantener las cotizaciones y poder pagar las pensiones y otras prestaciones. «La gente recién llegada, en numerosas ocasiones, ocupa puestos de trabajo que los de aquí despreciamos, ya sea por las condiciones que ofrecen o por la cualificación que se tiene», insistió el dirigente sindical.

En esta misma línea se manifestó el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, quien resaltó que el aumento de estas cotizaciones constatan que se está generando empleo.

   
4 Comentarios
04

Por jps 8:57 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que manera de generalizar y utilizar tópico encima de tópico. Generalizar es nombrar a los extranjeros como si todos fuesen iguales, y no es cierto, yo hablo todos los días con ciudadanos rumanos por ejemplo y en general una mayoría nunca trabajarían en trabajos como la naranja , limpieza..Topicazo y falso es pensar también que todos los españoles no harían ciertos trabajos que hacen ciertos extranjeros, y eso es generalizar falsamente o desconocer la realidad de las clases de abajo. La mayor falsedad es volver a decir otra vez como antes de la crisis que pagaran nuestras pensiones. A parte de ser falso la realidad es que gran parte de ellos no cotizarán durante toda su vida laboral ni la mitad de lo que cobraran después de jubilación cuando se jubilen debido a las bajas cotizaciones. Menos falsedades

03

Por jps 8:52 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que manera de generalizar y utilizar tópico encima de tópico. Generalizar es nombrar a los extranjeros como si todos fuesen iguales, y no yo hablo todos los días con ciudadanos rumanos por ejemplo y en general nunca trabajarían en trabajos como la naranja , limpieza..Topicazo y falso es pensar que todos los españoles no harían ciertos trabajos que hacen ciertos extranjeros eso es generalizar falsamente o desconocer la realidad de las clases de abajo. La mayor falsedad es volver a decir otra vez como antes de la crisis que pagaran nuestras pensiones. A parte de ser falsi la realidad es que gran parte de ellos no cotizaran durante toda su vida laboral no la mitad de lo que cobraran después de jubilación cuando se jubilen debido a las bajas cotizaciones. Menos falsedades

02

Por jps 4:37 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta incomprensible que desde que empezó la lenta recuperación económica la cifra de nuevos cotizantes extranjeros haya sido siempre superior a los españoles porcentualmente. La realidad es que aunque no estemos tan mal como en lo más alto de la gran recesión, que fue la mayor de los últimos 70 años, seguimos con unas cifras malísimas en cuanto a paro juvenil , paro de larga duración.. Pero esto solo importa a quien importa. La realidad es que la crisis continua en muchas familias españolas y un tercio de los jóvenes no encuentra trabajo y otro tercio minicotiza en trocitos de minitrabajos . En cuanto a que son necesarios para poder mantener las cotizaciones para pagar las pensiones , a estos seudoexpertos de UGT les diría que con unas simples sumas divisiones y multiplicaciones se enteraran que una gran cantidad de trabajo sin casi cotizaciones no es igual a la suma de cotizaciones que se necesitan para esas pensiones . Resumiendo es una falsa noticia dicho en español .

01

Por jps 4:26 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Resulta incomprensible que desde que empezó la lenta recuperación económica ma cifra de nuevos cotizantes extranjeros haya sido siempre superior a los españoles porcentualmente. La realidad es que aunque no estemos tan mal como en lo más alto de la gran recesión, que fue la mayor de los últimos 70 años, seguimos con unas cifras malísimas en cuanto a paro juvenil , paro de larga duración.. Pero esto solo importa a quien importa.