Un total de 32.722 extranjeros cotizaron a la Seguridad Social el pasado mes de abril en la provincia de Castellón. Se trata de la cifra más elevada registrada en la última década en las estadísticas que periódicamente elabora el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Un «buen dato» que constata, como apuntan los sindicatos, «el repunte en la economía». Los inmigrantes suponen una importante mano de obra para sectores clave de la economía provincial, como la hostelería o la agricultura.

El número de extranjeros que trabajan en Castellón se ha incrementado un 6,26% en el último año, lo que supone que 1.928 inmigrantes más pasaron a engrosar el listado de cotizantes. La variación mensual en abril también fue positiva, con un aumento del 0,66% respecto a marzo.

De los 32.722 extranjeros inmersos en el mercado laboral, 27.988 figuran en el régimen general, mientras que cerca de 4.600 son autónomos. Esto supone que el 14% de trabajadores en Castellón son ya extranjeros. Antes de la crisis económica estas afiliaciones rondaban las 30.000, solo, en el 2008, hubo un repunte hasta las 34.000. Sin ir más lejos, en abril del 2015, hubo 30.352, mientras que, en el mismo mes del 2019, fueron 30.221.

A nivel de la Comunitat, la Seguridad Social sumó 3.934 afiliados extranjeros en abril, con lo que el número total de ocupados foráneos asciende a 222.213. Este incremento también se da en el conjunto nacional hasta alcanzar 2.086.400 empleados inmigrantes, marcando así la mayor cifra desde septiembre del 2008.

mano de obra // El secretario general de CCOO en Castellón, Manel Nieto, remarca el peso importante que tienen los extranjeros en el mercado laboral de la provincia. «Hay sectores ocupados, principalmente, por personal inmigrante, como la agricultura, la hostelería o la construcción», remarca Nieto, al tiempo que recuerda que esta mano de obra resulta «clave» para mantener las cotizaciones y poder pagar las pensiones y otras prestaciones. «La gente recién llegada, en numerosas ocasiones, ocupa puestos de trabajo que los de aquí despreciamos, ya sea por las condiciones que ofrecen o por la cualificación que se tiene», insistió el dirigente sindical.

En esta misma línea se manifestó el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, quien resaltó que el aumento de estas cotizaciones constatan que se está generando empleo.