Castellón tendrá seis nuevas aulas de dos años el curso que viene 2019/20. Serán en los colegios San Agustín, de Castellón; Grangel Mascaròs, de l’Alcora, y cuatro centros rurales agrupados (CRA), como el Peña Escabia, en el aulario de Bejís; Aiguaneu-Espigol, en el de Catí; Els Ports, en Forcall; y el Palancia Mijares, en Montanejos, sumándose a las 24 ya activas durante este curso en la capital de la Plana (7), la Vall (4), Vila-real (2), Burriana (2), Nules (2), Onda, Vinaròs, Albocàsser, Llucena, Vilafamés, Benassal y Atzaneta, según fuentes de la Conselleria de Educación.

En total, apuntan desde la cartera que dirige Vicent Marzà que Castellón tendrá el próximo curso, en total, 99 aulas gratuitas de dos años, con 1.920 plazas. Y es que, a las que 108 que se crearán en los colegios de Infantil y Primaria como complemento en las edades más tempranas, se añaden los 904 puestos en 47 clases de las escoletes municipales, y las 440 en 22 clases de las guarderías de titularidad autonómica.

Esto supone, además, «una ampliación de personal» en estos centros, ya que cada aula de 2 años cuenta con un maestro y, además, un educador. Las ratios van desde los 18 niños por grupo en las de Infantil de 2 años a las 20 de las escoletes, tanto a nivel municipal como autonómico, según puntualizan fuentes del propio Consell, que además, destacan que «cuatro de las seis nuevas aulas se crean en CRA, centros pequeños que comparten aulario en varios municipios».

CONTRA LA DESPOBLACIÓN // El conseller Marzà valoró ayer a Mediterráneo que «se ha tenido una lat sensibilidad para ampliar esta iniciativa de las aulas de 2 años sobre todo en los municipios pequeños de las comarcas de Castellón, en nuestra apuesta durante esta legislatura por reactivar las aulas rurales y los servicios educativos en el interior, donde también hay escuelas con buenos servicios como este, sobre todo para luchar contra la despoblación».

Fueron 11 el primer curso que se puso en marcha el plan, el 2016/17; 12 en una segunda fase, y siete el curso pasado, todas ellas con «alta demanda de plazas».